Serie de Netflix “Goles en contra”: historia e importancia de Andrés Escobar

A propósito del anuncio de la plataforma digital, le contamos la vida del legendario exdefensor de la Selección Colombia y Atlético Nacional.


Andrés Escobar (izq.) durante el partido ante Estados Unidos en el que marcó un gol en contra.
Andrés Escobar (izq.) durante el partido ante Estados Unidos en el que marcó un gol en contra. / Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 30 de 2022
08:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Andrés Escobar Saldarriaga nació el 13 de marzo de 1967 en Medellín. Estudió en el colegio Calasanz, pero terminó el bachillerato en el Conrado González, pues salió de la otra institución educativa tras tener malas calificaciones por pensar únicamente en el fútbol. Su hermano, Santiago Escobar, ya era jugador profesional.

Andrés comenzó como mediocampista creativo, hasta que Carlos ‘Piscis’ Restrepo le aconsejó ubicarse como defensor central para aprovechar su buena visión de juego y su altura. Con menos de 18 años, Atlético Nacional adquirió su pase. Aníbal Ruiz lo llevó al plantel profesional y debutó con Francisco Maturana como técnico, en 1987. Desde entonces brilló en el balompié colombiano.

Le puede interesar: La historia de papá e hijo que coleccionan el álbum del Mundial con poca plata y mucho amor

En 1988 anotó un histórico gol en Wembley contra Inglaterra y un año después fue campeón de la Copa Libertadores. Disputó el Mundial de Italia 1990 y tuvo un breve paso por el Young Boys, de Suiza, antes de regresar al club verdolaga del que es ídolo. Sufrió una lesión en el camino a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, la que marcó su vida.

Por su excelsas condiciones, el Caballero del Fútbol era observado por el AC Milan y su carrera parecía tener destino de antológica, a pesar del autogol que anotó con la camiseta de la Selección Colombia en el partido contra el combinado anfitrión.

El día fatal

“Hay que tener fe. La vida no termina aquí…”, fueron las palabras de Andrés Escobar en la columna que tenía en 1994 en el diario El Tiempo. Fueron las que le dictó al periodista Víctor Rosas el día después de su autogol en el Mundial de Estados Unidos.

Lea también: Los cuatro minutos que definen a D10S

Mientras el país se le iba encima por aquella desafortunada acción que derivó en la eliminación de la Selección Colombia, él bajó al hotel a conversar del partido con los periodistas y a firmar autógrafos a los hinchas que entendieron que fue una simple desventura del fútbol.

Antes de ese 2-1 que sufrió el equipo de Maturana, la muerte ya rodeaba a la Selección. “Oiga, Maturana, escuche bien y anote: para el miércoles ante Estados Unidos saque a Barrabás Gómez y ponga en su lugar al Pitufo De Ávila. Si no lo hace, es hombre muerto”, fue el mensaje que recibió el entonces técnico del combinado nacional.

Maturana no tardó en renunciar, los directivos lo convencieron de quedarse hasta terminar el Mundial y jugó el Pitufo. Después de la victoria 2-0 ante Suiza, muchos integrantes de aquel plantel se quedaron en tierras norteamericanas de vacaciones. Andrés Escobar se regresó a Colombia.

Y en la madrugada del 2 de julio de 1994, en el parqueadero de un bar en la vía Las Palmas de Medellín, Humberto Muñoz apretó seis veces el gatillo de un revolver marca Llama calibre 38 y asesinó a el Caballero del Fútbol. Muñoz, quien era chofer de los hermanos Santiago y Pedro Gallón Henao, fue condenado a 43 años de prisión, pero solo pagó 12 y en 2005 salió libre.

Siga viendo: Nicolás Lapentti: “El tenis colombiano está en etapa de transición”

Muñoz, según las investigaciones judiciales, cambió constantemente su testimonio. Llegó a decir que no conocía que Escobar era el reconocido futbolista, que lo habían secuestrado y que los disparos eran para defenderse.

Acerca de las circunstancias previas al crimen, Jesús Albeiro Yepes, fiscal que llevó el caso, según recogió El Espectador, narró: “Andrés estaba con Juan Jairo Galeano y dos amigas en la discoteca. Desde la mesa de Pedro y Santiago Gallón, quienes estaban con un grupo de amigos, le empezaron a gritar ‘Autogol, Andrés, autogol’. Lo provocaron una y otra vez. Él pidió respeto y se alejó. Andrés estuvo incómodo toda la noche. Cuando salió del lugar, ya en su carro, se dio cuenta de que los que lo molestaron estaban en el parqueadero e ingresó allí”.

Según Muñoz, él escuchó a sus jefes decirle a Escobar: “Usted no sabe con quién se está metiendo”. En ese momento llegó al automóvil que manejaba el exdefensor y le disparó en la cabeza. Los hermanos Gallón Henao fueron incluidos años después en la Lista Clinton por presuntos vínculos con la Oficina de Envigado. Y Santiago, en 2010, fue condenado por vínculos con grupos paramilitares.

Así fue el asesinato de Andrés Escobar, el ídolo de Atlético Nacional y uno de los mejores defensores en la historia del fútbol colombiano, hace 28 años.

La serie de Netflix inspirada en Andrés Escobar

Netflix anunció el estreno de una serie inspirada en el legendario zaguero de Atlético Nacional

Goles en contra es el nuevo lanzamiento de la plataforma y que estará disponible a partir del próximo 2 de noviembre. Su trama central es contar la vida y obra de Escobar, su carrera en el fútbol y luego ahondar en los hechos que derivaron en su trágica muerte. 

El actor encargado de encarnar a Andrés Escobar será Juan Pablo Urrego. También se conoció que las figuras personajes trascendentes dentro de la vida del defensor, como Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez y Pamela Cascardo (prometida del jugador) estarán representadas por Jhon Alex Castillo, Fernando Bocanegra y Laura Archbold, respectivamente. 

Puede leer: El 'Tino' Asprilla le cantó la tabla a James Rodríguez: "es un jugador que divide mucho"

Otros futbolistas históricos y muy cercanos al central antioqueño también serán dramatizados en la serie. Por ahora se conoce de René Higuita, Leonel Álvarez, Carlos 'Pibe' Valderrama y Luis Carlos 'Coroncoro' Perea.

Vea también: Juan Fernando Quintero y los colombianos que han marcado goles olímpicos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Millonarios vs Palestino Copa Libertadores

Millonarios pasó penas ante Palestino y quedó al borde de la eliminación en Copa Libertadores: vea los goles

Otras Noticias

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

"ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok", dice el comunicado de la compañía.


Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos