Las veces que Colombia le 'perdonó la vida' a España: una con Bilardo y la otra con Pékerman

La Selección Colombia buscará su primera victoria contra España. En dos ocasiones, la 'amarilla' estuvo a minutos de doblegar a 'La Roja'.


Las veces que Colombia le 'perdonó la vida' a España: una con Bilardo y la otra con Pékerman
AFP

Noticias RCN

marzo 17 de 2024
03:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El próximo viernes 22 de marzo, la Selección Colombia se verá las caras con su similar de España para disputar un duelo de fogueo en el Estadio Olímpico de Londres. Después de dos empates y una derrota, la 'amarilla' buscará su primer triunfo contra 'La Roja'. Néstor Lorenzo espera lograr lo que sus compatriotas, Carlos Salvador Bilardo y José Néstor Pékerman, no pudieron. 

El 2 de julio de 1981, Colombia recibió a España en El Campín para disputar el último amistoso antes de afrontar las Eliminatorias rumbo al Mundial de 1982. 'El Doctor' formó con el siguiente once: Pedro Zape en el arco; Hugo Valencia, Francisco Maturana, Astolfo Romero y Jorge Porras conformaron la zaga defensiva; en el mediocampo contó con Pedro Sarmiento, Juan Caicedo y Rafael Otero; mientras que la ofensiva la lideraron Ángel María Torres, Eduardo Vilarete y Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera.

La 'tricolor' fue superior durante gran parte del partido y al 32' se fue al frente gracias a un gol de Herrera, actual entrenador del Once Caldas. A cuatro minutos del final, cuando la capital estaba lista para celebrar un triunfo histórico, llegó una anotación de tiro libre de José Ramón Alexanco al 86'. 

Puede ver: El gol de la discordia de Dayro Moreno: polémica anotación cuando jugaba para Millonarios

Carlos Salvador Bilardo, al borde del suicidio tras fracasar con la Selección Colombia

Cabe resaltar que el equipo que dirigió José Santamaría tenía en sus filas a estrellas de la talla de José Antonio Camacho, Juanito, Santillana y Jesús Zamora. Colombia encaró el reto de ir al Mundial de España 1982, pero fracasó estrepitosamente. Bilardo no cumplió con las expectativas y señaló que intentó suicidarse tras la derrota en Lima. 

"Él me confesó que intentó suicidarse en un hotel de Lima cuando Colombia queda fuera del Mundial 82. Dice que fue salvado por su preparador físico, quien lo contuvo y evitó la tragedia”, contó Luciano Wernicke. 

José Néstor Pékerman también dejó escapar el triunfo contra España

En 2011, España venció a Colombia por 1-0 gracias a un gol de David Silva, quien al igual que Alexanco, anotó al 86'. Los dirigidos por Vicente Del Bosque, flamantes campeones del mundo en Sudáfrica 2010, celebraron en el Santiago Bernabéu y dejaron con las 'manos vacías' a Hernán Darío 'Bolillo' Gómez. 

Pues bien, el último amistoso entre estas selecciones data del 7 de junio de 2017. Los comandados por 
Julen Lopetegui recibieron a la histórica escuadra de Pékerman en Nueva Condomina (Murcia). Silva abrió la cuenta tras un pase de Pedro y puso en ventaja a los locales. 

La 'tricolor' no se dio por vencida y logró revertir el marcador, con goles de Radamel Falcao García y Edwin Cardona. Pues bien, al '86:42, Álvaro Morata venció el arco custodiado por David Ospina y decretó la igualdad. 

Néstor Lorenzo, quien ya logró el primer triunfo en la historia contra Alemania y el primero contra Brasil en Eliminatorias, buscará vencer a España y lograr otro hito con la 'amarilla'. Recordemos que el estratega argentino llegará invicto a territorio inglés.

Más información: Filtran la que será la nueva camiseta de la Selección Colombia para la Copa América 2024

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fútbol

Andrea Guerrero asume importante cargo en el Canal Win Sports

Selección Colombia

Bolivia cortó el invicto más largo de la Selección Colombia y va por el de Néstor Lorenzo

Liga BetPlay

Millonarios está detrás de una de las ‘joyas’ del fútbol colombiano: confirman diálogos

Otras Noticias

Bogotá

Nuevo hecho de intolerancia en Bogotá quedó en video: conductor agredió a ciclista con machete

En el video se puede ver que los pasajeros del bus intermunicipal pedían calma al conductor. Los hechos sucedieron cerca a una terminal de transporte.

Abuso a menores

La UE exige a sitios de contenido para adulto detalles sobre protección a menores

Se le ha exigido a tres grandes plataformas que expliquen los "mecanismos de verificación de edad".


Precio del dólar en Colombia: ¿Desde cuándo la divisa no pasaba la barrera de los 4 mil pesos?

¡Lo dejó sin palabras! Esta fue la pregunta que Nataly Umaña le hizo a Melfi en el debate

La dieta NOVA: la elección nutricional de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo