Linda Caicedo, de Villagorgona para el mundo: la historia de la primera colombiana en jugar en el Real Madrid

Con su fichaje, el Real Madrid conquista a la joven prodigio del fútbol femenino de Colombia.


Noticias RCN

febrero 24 de 2023
06:00 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Debut precoz, subcampeonato mundial Sub-17 y un lugar dorado en la selección pese a su corta edad: con el fichaje de Linda Caicedo, el Real Madrid conquista a la joven prodigio del fútbol femenino de Colombia.   

"@Linda__caicedo ya es madridista!", anunció el club español este viernes en Twitter.

De frenillos, cabello tejido y una velocidad a la altura de su vertiginosa carrera, la jugadora de 18 años firmó con los "merengues", procedente del Deportivo Cali

Caicedo, capaz de ocupar todas las posiciones del ataque, llega a la 'Casa Blanca' dos días después de cumplir la mayoría de edad y tras meses de especulaciones sobre su futuro, en los que fue relacionada con otros clubes como el Barcelona

A mediados de 2022 Colombia jugó la final de la Copa América contra Brasil, luego de que Caicedo marcara un gol decisivo ante Argentina en la semifinal siendo una adolescente. Después llegó a cuartos del Mundial Sub-20 y quedó a puertas del título en la máxima cita Sub-17 con una derrota en la final, que ganó España. 

Fue un año de gloria para el fútbol femenino colombiano, que padece la falta de apoyo y el machismo. "La selección realmente me abrió muchísimas puertas", reconoció Caicedo en un rueda de prensa reciente en Bogotá. 

"Que me tengan en cuenta en las tres selecciones, Sub-17, Sub-20 y mayores, me ha hecho crecer mucho en lo personal, también futbolísticamente he mejorado muchísimas cosas", agregó la segunda mejor jugadora del mundo el año pasado según los Globe Soccer Awards.

En el Real Madrid, que busca su primer título de liga española, la consentida del fútbol colombiano preparará el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, que empieza el 20 de julio. 

"Marca la historia, sigue abriendo puertas, es un parámetro de éxito", aseguró a la AFP la exseleccionadora colombiana Myriam Guerrero.

Inspiradora

Desde 2019 la menuda Caicedo da pasos agigantados detrás de la pelota. Siendo una niña rompió estereotipos al ser la primera mujer en ingresar a la escuela de fútbol de Villagorgona (suroeste), el caserío en el que creció cerca a Cali. 

El 15 de julio de 2019, con 14 años, debutó en el fútbol profesional con el América de Cali. A los 79 minutos tomó el balón cerca a la mitad de la cancha, emprendió el recorrido con rumbo al arco dejando a tres rivales por el camino y definió magistralmente ante la portera. 

Lea además: “Real Madrid siempre trae a futbolistas top”: Edwin Congo sobre Linda Caicedo

La novata del grupo fue fundamental para ganar el título de la liga colombiana. Además fue goleadora del torneo con 7 tantos. Solo las normas de la Conmebol frenaron su osadía sobre el césped en ese 2019 de ensueño. 

Debía disputar la Copa Libertadores, pero los menores de 16 años tenían prohibido jugar el torneo de clubes más importante del continente, en un esfuerzo por desincentivar la explotación laboral infantil.

En un movimiento audaz se fue al Deportivo Cali, eterno rival de "La Mechita", y volvió a quedar campeona en 2021.

Linda Caicedo se ha convertido en la heroína de las futbolistas colombianas y motivo de inspiración para mujeres, jóvenes y comunidades afrodescendientes, marginados históricamente en Colombia. 

La embajada de Estados Unidos en Bogotá la nombró "embajadora de la juventud resiliente".

En un país fanático del balompié, las futbolistas denuncian constantemente precariedades laborales, abusos y machismo.

"Estoy muy joven, inspirar a varios jóvenes me llena de mucho orgullo, no me carga de responsabilidad, tengo que ser yo, disfrutar dentro del campo", asegura Caicedo

"Fenómeno mundial"

En un vuelo sin escalas, saltó directamente a la selección de mayores. Jugando como local se consolidó como mejor jugadora de la Copa América 2022.

Luego disputó dos mundiales (Sub-17 y Sub-20) en dos meses. El subcampeonato en India es la conquista más importante que ha tenido Colombia en Copas del Mundo de cualquier categoría. 

Esas credenciales la llevaron a estar en el once ideal de la Conmebol y a ser considerada como la mejor jugadora Sub-20 del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Carlos Paniagua, entrenador de la Sub-17, no escatima en elogios hacia su pupila: "Estamos hablando de la mejor jugadora del mundo Sub-20 (...) Ella es el tesoro que tenemos nosotros en el fútbol femenino de Colombia".

Astros del fútbol colombiano, como el exinternacional Faustino Asprilla, advierten sobre su ascenso galopante. "Creo que estamos al frente de un fenómeno mundial, es impresionante lo que juega (...) para ser tan joven entiende muy bien el juego", señaló el 'Tino' en 2022. 

Vea también: Linda Caicedo y un futuro 'merengue': ¿por qué el Real Madrid y no el Barcelona?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Real Madrid

🔴EN VIVO🔴 Real Madrid vs. Atlético de Madrid, derbi en LaLiga española

Radamel Falcao García

“Quiero revancha”: Falcao García confesó terminar dolido y sin fuerzas el 2024

Manchester City

El golazo de media cancha que llenó de miedo y tensión al Manchester City

Otras Noticias

UNGRD

Las confesiones de Sandra Ortiz ante la Corte Suprema de Justicia sobre el escándalo de la UNGRD

La exconsejera para las regiones vinculada al escándalo de corrupción de la UNGRD, dio detalles sobre su relación con Olmedo López.

Astrología

Este es el signo zodiacal más celoso, según la IA: ¿será el suyo?

Los celos pueden ser un factor determinante en las relaciones, y según un estudio basado en inteligencia artificial, hay un signo zodiacal que se lleva el título del más celoso.


Estos son los subsidios que el gobierno reemplazará con créditos y alivios para los colombianos

Cruz Roja pide que el próximo canje de rehenes y prisioneros en Gaza sea privado

Orégano, jengibre y limón: ¿Cuáles son los beneficios de esta infusión?