Lo que dice el reglamento del FPC sobre el polémico penalti de Millonarios en la Copa BetPlay

El polémico penalti de Millonarios frente a Real Cartagena en la Copa BetPlay desató debate y el reglamento del FPC aclara qué debió sancionarse.


Reglamento Millonarios, Cartagena
Foto: Millonarios y captura de Win Sports

Noticias RCN

agosto 27 de 2025
10:23 a. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El partido de vuelta entre Real Cartagena y Millonarios, por los octavos de final de la Copa BetPlay, quedó marcado por una de las escenas más confusas y debatidas de la temporada en el fútbol colombiano.

Hernán Torres debutó en Millonarios y dejó fuerte mensaje: "Hay que dejar la soberbia"
RELACIONADO

Hernán Torres debutó en Millonarios y dejó fuerte mensaje: "Hay que dejar la soberbia"

En los minutos finales, el juez David Espinosa sancionó un penalti a favor del equipo capitalino, cobrado por Danovis Banguero, quien convirtió en primera instancia. Sin embargo, el gol fue anulado por invasión de área de un jugador azul, lo que generó un caos arbitral.

¿Qué dice la Regla sobre los penaltis?

La polémica surgió porque Espinosa, inicialmente, otorgó falta a favor de Real Cartagena. Posteriormente, y tras consultar con sus asistentes, ordenó repetir el cobro.

Finalmente, Banguero ejecutó de nuevo y marcó el tanto que aseguró la clasificación de Millonarios, aunque la controversia ya era viral en redes sociales.

Millonarios sufrió frente a Real Cartagena, pero avanzó en Copa BetPlay
RELACIONADO

Millonarios sufrió frente a Real Cartagena, pero avanzó en Copa BetPlay

El Reglamento de Juego (Regla 14, sobre penales) establece que si un jugador del equipo ejecutor invade el área y el balón termina en gol, la anotación debe ser convalidada, siempre que el invasor no toque la pelota ni intervenga directamente en la jugada.

En este caso, Brayan Cuero ingresó al área antes de tiempo, pero no participó en la acción. Por lo tanto, el primer cobro de Banguero debió validarse, sin necesidad de repetir la ejecución ni otorgar un tiro libre indirecto al rival.

Lo que dicen los expertos sobre esta polémica acción

El analista arbitral José Borda se pronunció rápidamente en redes sociales: “El árbitro Espinosa cometió 2 errores graves en el juego de Copa Cartagena vs. Millos. No debió repetir el penal inicial de Banguero, aunque Cuero invadió, no influyó en la acción, debió ‘dar el gol’. No debió dar indirecto y mucho menos repetirlo. Era gol”.

El reglamento también contempla que el cobro debe repetirse únicamente si es un defensor quien invade el área y esa acción incide en el resultado. Al no cumplirse estas condiciones, el primer tanto de Millonarios debía mantenerse.

Así quedaron los octavos de final de la Copa BetPlay 2025

Dim vs. Fortaleza
Santa Fe vs. Alianza FC
Real Cundinamarca vs. Pereira
Millonarios vs. Envigado
América de Cali vs. Bucaramanga
Junior FC vs. Atlético FC
Atlético Nacional vs. Quindío
Once Caldas vs. Pasto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Teófilo Gutiérrez

El picante cruce entre Teófilo Gutiérrez y un periodista en la rueda de prensa tras victoria de Junior

Liga BetPlay

Lucas González se pronunció tras la dolorosa goleada sufrida ante Junior en la final de la Liga Betplay

Liga BetPlay

Partidazos de este fin de semana en Colombia y el Mundo: fechas y horarios

Otras Noticias

Pensiones

Casos en los que los pensionados pueden recibir pensión y sueldo al mismo tiempo: tome nota

Esto es lo que dice la ley colombiana en estos casos.

ELN

Defensoría del Pueblo advierte graves afectaciones a la población civil por “paro armado” anunciado por el ELN

De acuerdo con la Defensoría, este tipo de acciones se imponen mediante amenazas y coerción, generando restricciones generalizadas a la movilidad y a la vida cotidiana de las comunidades.


Murió Abraham Quintanilla, padre de Selena a sus 86 años de edad: esto se sabe

Descubren una nueva variante de la viruela del mono en Inglaterra

Revelan detalles de la orden de incautación de EE. UU. a petrolero frente a Venezuela