“Más argumentos no se pueden dar”: Myriam Guerrero y el llamado a apoyar el fútbol femenino

NoticiasRCN.com habló con la primera capitana de la Selección Colombia sobre el presente deportivo de la Tricolor y la situación del fútbol femenino en el país.


Myriam Guerrero, primera capitana de la Selección Colombia Femenina
Foto: Cortesía Noticias RCN

Felipe Galindo

julio 26 de 2022
06:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El triunfo 1-0 de la Selección Colombia Femenina sobre Argentina, por la semifinal de la Copa América, le permitió al combinado Tricolor hacer historia en el 2022, pues alcanzó la final de la competencia, clasificó a la Copa Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023 y obtuvo un cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024. 

En contexto: Triple premio para Colombia tras clasificar a final de Copa América Femenina

La victoria de las colombianas se dio en medio de la polémica y malestar por la falta de respaldo que hay en el país, por parte de algunas entidades, con la continuidad de la Liga Femenina. Y es que cuesta entender que una Selección que alcanzó la final de la Copa y consiguió un boleto para el Mundial y los JJOO no tenga un campeonato estable que les permita a sus jugadoras ejercer y desarrollar la profesión. 

Justamente, NoticiasRCN. com habló con Myriam Guerrero, una de las pioneras del fútbol femenino en Colombia, quien analizó el presente del conjunto de Nelson Abadía en la Copa América y se refirió a la situación del balompié femenino en el país. Guerrero fue la primera capitana de la Selección Colombia, dirigió al combinado Nacional y fue parte de ese grupo de mujeres que impulsó el fútbol femenino en el territorio nacional.

¿Cómo ve a la Selección Colombia en la Copa América? 

“Colombia ha hecho una campaña redonda, completa, lleva 15 de 15 y eso es fundamental. Es un buen equipo, sólido, que logró juntar experiencia, jerarquía, juventud y riqueza técnica, lo cual es lo que les ha permitido obtener el resultado. El trabajo es extraordinario y por eso el resultado de llegar a la gran final”. 

¿Cuál cree que ha sido la clave de Nelson Abadía? 

“Es el proceso, muchas de ellas han estado desde el Mundial del 2015, Abadía era el asistente técnico de Felipe Taborda y cuando asume la Selección se queda con un gran número de jugadoras que ahora son la base del nuevo proceso. Él (Abadía) ha sido muy inteligente porque ha mantenido a sus jugadoras, les cree a sus jugadoras e imprime un nuevo aire con las que vienen de selecciones menores”. 

¿Qué cree que hay que corregir de cara a la final de la Copa América? 

“En el segundo tiempo, después de la expulsión de la jugadora argentina, se generó un espacio entre las delanteras y el medio campo, hay que mantener la estructura, el bloque, y el trabajo interlíneas que es lo que le ha dado la satisfacción en los resultados a Colombia. Me parece que en ese sentido no podemos caer en la confianza, se debe mantener la disciplina táctica sin importar si se tiene condiciones favorables”. 

¿Qué piensa de las jugadoras que están ‘vetadas’ en la Selección?

“Es algo que no podemos dejar de lado, las jugadoras que no están en este momento con la Selección y que es por hechos extrafutbolísticos, sí hacen falta. Si esta Colombia es así de buena, me imagino que con ellas sería una Colombia potente, contundente, lo cual hace que ellas estén todo el tiempo en la mira. No hay que descartarlas y quiera Dios que seas tenidas en cuenta”. 

Lea, además: ¡Desigualdad! Jugadoras de Colombia reciben 28 veces menos que el equipo masculino en viáticos

¿Qué opina de la falta de continuidad de la Liga Femenina?

No hay peor ciego que el que no quiere ver, más argumentos no se pueden dar, más respuestas no se pueden otorgar, más resultados no se pueden entregar, quiera Dios que pase algo que rompa ese paradigma de nuestros dirigentes y la parte administrativa de Colombia, para que se acabe la terquedad, porque parece que es una lucha en contra de un país que está pidiendo a gritos una Liga digna”.

Y agregó: “No es posible que los partidos de femenino se programen un domingo a las 10-11 de la mañana, siempre he tenido la idea de que se deben pensar en hacer siempre estos partidos como preliminares (el partido de Liga Femenina antes del campeonato masculino). En la medida en que se logren hacer preliminares, tengan la plena seguridad de que cada vez más personas van a asistir al estadio. 

¿Qué pasa por su cabeza cuando ve el alcance que ha tenido el fútbol femenino?

“(Primera generación de futbolistas) Todas nos podríamos sentar, saborear un tinto y decir: 'gracias, Dios, valió la pena'. Sentir satisfacción por el deber cumplido, porque eso que sembramos casi que con lágrimas de sangre, con las uñas, está dando el resultado, incluso, ni nosotras mismas nos imaginábamos ese momento. Quiera Dios que todas las que hemos aportado en este construir, estemos dispuestas a seguir dando y seguir apoyando. Con mi historia de vida y testimonio sé que le sigo aportando al fútbol femenino”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior

Xabi Alonso se decanta por Gustavo Puerta y habla de su futuro: "Será un jugador de primer nivel"

Copa Libertadores

Se complicó solo: el panorama de Junior para avanzar a octavos de Libertadores tras empate

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

¿Bacca evitó la responsabilidad? La verdad del penal errado por Junior en Libertadores

Otras Noticias

Perú declara alerta epidemiológica por brote de dengue Enfermedades

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Con el paso del tiempo y el cambo de clima, el dengue está afectando a más personas en el país.

Respaldo de Norma Hurtado al Banco de la República. Reforma pensional

Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Noticias RCN habló con la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, sobre la aprobación de la reforma pensional.


¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes