¡Tremendo! El enorme gesto de campeón olímpico en Pekín 2022 con el colombiano Carlos Quintana

El colombiano Carlos Quintana fue último en la prueba de esquí de fondo en los Juegos de Invierno Pekín 2022 y al final, recibió un gesto enorme del campeón.


Carlos Quintana y el enorme gesto de campeón olímpico
Carlos Quintana y el enorme gesto de campeón olímpico. / Foto: COC.

Noticias RCN

febrero 12 de 2022
07:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Carlos Quintana iba con un objetivo en mente para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, las primeras justas de su carrera: terminar la prueba de esquí de fondo. 

Puede ver: ¿Escándalo mundial? Empezó investigación por dopaje a campeona récord en Pekín 2022

Parece fácil, pero la exigencia por la altura y el frío hacen que muchos participantes no logren cruzar la meta final, algo que el colombiano logró con una motivación extra y que conmueve al mundo. 

"No fue la carrera que esperaba, físicamente no me sentí en ningún momento cómodo, desde la primera loma, en los primeros 500metros ya me sentía fatigado, la verdad el entrenador hizo un excelente trabajo previo, en el calentamiento me sentía bien, con confianza, fuerte, pero en la carrera no me sentí bien, se me hizo muy larga, hace mucho no sufría en una carrera como hoy", declaró el deportista luego de su participación. 

Enorme gesto del campeón olímpico con Carlos Quintana

Quintana terminó en el lugar 95 (último de los que terminaron la carrera) de la clasificación de la prueba. Estuvo cerca de tirar la toalla, pero el finlandés Ivo Niskanen, ganador de la medalla de oro, lo esperó en la meta para motivarlo a llegar y felicitarlo después. 

"Le he dicho 'muy bien. Todos los deportistas deben respetarse entre ellos, todo el mundo ha trabajado mucho para estar aquí", señaló Niskanen en rueda de prensa. 

Más información: Michael Poettoz, el colombiano que aprendió a esquiar antes que a andar

Tras partir en antepenúltima posición de esta carrera disputada contrarreloj, Carlos Quintana fue adelantado por los dos participantes que partieron detrás de él y se clasificó 95º y último a 17 minutos y 47 segundos del vencedor.

Aunque el colombiano no sería el último clasificado, ya que el turco Yusuf Emre Firat y el nigeriano Samuel Uduigowme Ikpefan abandonaron, además de dos participantes que no tomaron la salida, el checo Jan Pechousek y el bielorruso Aliaksandr Voranau.

Quintana, que cumplirá 37 años la semana que viene, comenzó a practicar esquí de fondo hace menos de cuatro años, cuando vio a su compatriota Sebastián Uprimny participar en los Juegos de Pyeongchang-2018.

"Hay que mostrar este tipo de respeto en los Juegos Olímpicos hacia países que no tienen mucho presupuesto para obtener los mejores resultados, al contrario que las mejores naciones", dijo el finlandés.

Mire aquí: El dopaje en los Olímpicos: casos que han marcado la historia de los Juegos

Quintana y la satisfacción del deber cumplido 

El colombiano agradeció el detalle. "Sí. Fue un buen momento ahí. Y después también me felicitó el noruego (Johannes Hoesflot Klaebo, tercer clasificado)", explicó Quintana a la agencia de prensa AFP.

"Es un premio de consolación porque no me sentí nada cómodo. Desde la salida no me sentía bien físicamente. No sé qué pasó, pero físicamente no me encontré hoy", resumió el deportista colombiano.

Quintana había competido en patinaje sobre ruedas y triatlón, antes de lanzarse en esta aventura olímpica de los Juegos de Invierno. Aunque nunca había hecho nieve, llamó a Uprimny y éste lo animó.

Y como si la suerte se cruzara en su camino, una tía suya vivía en Seo de Urgell, una población catalana muy cercana a Andorra y a los Pirineos. Con recursos propios, colectas y ayuda de su tía fue avanzando en su sueño.

Los tres primeros años no contó con ayudas, pero sí el cuarto, cuando el comité olímpico colombiano le apoyó en su sueño en viajes por distintas partes del mundo buscando puntos y el billete a los Juegos.

Le puede interesar: Bendito Internet: atleta vio el nacimiento de su hija por videollamada desde Pekín

"Después de los Juegos quiero hacer un equipo de niños, como un semillero para que no quede acá este deporte en Colombia", explicó Carlos Quintana a la AFP antes de su participación en Pekín 2022.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

Otras Noticias

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

En total fueron 9 las peticiones realizadas al Gobierno Nacional, así se pudo evidenciar en un documento interno que conoció Noticias RCN.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite