La razón de la demanda de Ureña y Quiñones por daños y perjuicios por parte del Tolima

Félix Burgos, abogado especializado en deporte, entregó detalles a Noticias RCN de otro caso legal que se suma al 'Pijao'.


Rodrigo Ureña y Héctor Quiñónes demandan al Deportes Tolima
AFP, Deportes Tolima /

Felipe Cubillos

enero 13 de 2022
10:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Deportes Tolima enfrenta algunos ajustes de contratos y líos legales en la última semana. El primero fue el de Nilson Castrillón, quién denunció por medio de los instrumentos legales del fútbol una irregularidad en su contrato. El segundo caso es el de Rodrigo Ureña y Héctor Quiñónes que van a establecer una demanda al club tolimense, por daños y perjuicios, después de haber publicado un comunicado oficial, donde señalaban que no habían sido contratados por no pasar los exámenes médicos.

Lea también: Polémica en Tolima: denuncian a Camargo por falsificar firma de Nilson Castrillón

Félix Burgos es un abogado especializado en deporte y con trayectoria en entes gubernamentales como el Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Colombiano, Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol. El profesional en leyes nos explicó la razón y el panorama de las demandas que enfrenta el senador Gabriel Camargo y su institución, por ambos casos.

Rodrigo Ureña y Héctor Quiñónes contra la difamación

Los jugadores Rodrigo Ureña y Héctor Quiñones salieron del América de Cali, buscando un nuevo destino. Ambos se presentaron en Deportes Tolima para poder ser parte de uno de los equipos más importantes del rentado nacional. La sorpresa se la llevaron ambos cuando el club publicó un comunicado contando los detalles de la salida de ambos jugadores.

En el documento aseguraba el club que no podría contar con los servicios de los jugadores por no aprobar los exámenes médicos, incurriendo en algunas faltas de control y violando los derechos laborales de los jugadores.

¿Quién falla, Tolima o los jugadores?

F.B.: El estatuto del jugador, basado en el reglamento, ha conseguido una garantía de la mano de Fifpro, que contractualmente no se puede pactar que se condicione la aprobación de exámenes médicos de los futbolistas, para finalmente ser fichados por un club. Eso no puede ir en un contrato, porque filosóficamente se traza a través de una carga que es incluso es discriminatoria para los propios jugadores y se les estaría afectando directamente su derecho al trabajo. Si estuvo pactado en el contrato o en los principios de acuerdo y que solo faltaban los exámenes médicos, ahí seria viable.

¿Esto puede afectar deportivamente al equipo, en materia de sanciones?

F.B.: Lo primero es que Héctor Quiñones pueda pedir una rectificación del comunicado porque no se ha confirmado si el jugador ha sido sometido a los exámenes médicos o no. Una vez se confirme eso, se podrá saber si el club infirngió y cometió una falta sobre el jugador y proceder a usar el reglamento de la División Mayor del Fútbol Profesional colombiano.

Lea también: Valenciano: "Junior no me dio nada a mí"

Sobre el caso: Nilson Castrillón vs Tolima

Este caso tiene en vilo a las autoridades del fútbol profesional colombiano debido a una irregularidad en materia de contratación. La denuncia nace por una supuesta falsificación de firma para renovar el contrato del jugador sin su consentimiento. Esto lo analiza Burgos y asegura que se trata de un tema delicado, en materia legal.

¿Cuál es el motivo de la demanda de Nilson Castrillón al Deportes Tolima?

F.B.: El jugador constituyó el caso que le querían extender el contrato. Recordando que estos solo pueden tener una duración máxima de tres años, en término fijo, constituido porm la Dimayor. El mismo ente que se dio cuenta que había un documento falso y había sido presentado por el club.

Los contratos se compararon y se pudo evidenciar que había varias irregularidades, seguramente se trata de un caso de falsedad en documento privado.

¿Cuál es el paso a seguir?

Si la denuncia está hecha, hay que realizar pesquisas de la investigación penal para determinar cuál es el modus operandi al interior del Tolima en cuanto al trámite y suscripción de los contratos con sus trabajadores y jugadores. Si siempre lo firma Camargo, es al primero que tienen que preguntar, realizar pruebas grafológicas.

Lea también: Carlos Antonio Vélez elogió a James Rodríguez: "Cada cosa en su lugar"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior, el menos favorito para entrar a los ocho según las apuestas: así están las cuentas

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Otras Noticias

Disidencias de las Farc

Alerta en el Valle del Cauca: disidencias tendrían planeado secuestrar a diputados

La alerta fue emitida por un comando de inteligencia. Las autoridades se encuentran en estos momentos en un consejo de seguridad para acordar cómo actuar.

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

El hoy empresario ha recibido todo tipo de críticas tras lanzar fuerte mensaje.


¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina