¿A qué jugaría la Selección Colombia con Ricardo Gareca como entrenador?

El juego plano y sin sorpresa provocaría un cambio de entrenador en la Selección Colombia y el estilo de Ricardo Gareca podría encender de nuevo la chispa.


Selección Colombia: a lo que jugaría con Ricardo Gareca de entrenador
Selección Colombia: a lo que jugaría con Ricardo Gareca de entrenador. / Foto: AFP.

Noticias RCN

febrero 09 de 2022
08:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La bomba del día para el fútbol colombiano la soltaron en Ecuador: Ricardo Gareca tendría un acuerdo para ser el entrenador de la Selección Colombia a partir del 2023, para comandar el proyecto rumbo al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026. 

Puede leer: Bombazo: Ricardo Gareca, cerca de la Selección Colombia con petición abordo

La inminente eliminación de la 'tricolor' de Catar ha hecho que Reinaldo Rueda esté en la cuerda floja, incluso, se especuló con que pudiera salir ahora mismo para que un nuevo adiestrador tratara de encarrilar el rumbo del equipo, pero la difícil situación en la tabla, haría que el vallecaucano termine dirigiendo los dos partidos que restan por eliminatorias sudamericanas

Los malos resultados de la selección no es lo único que tiene a Rueda Rivera en la rampa de salida. La principal preocupación y por la cual la hinchada ha pedido, casi de manera unánime, la salida inmediata del estratega, es el mal juego y la carencia de recursos tácticos -en especial en ofensiva- que evidencia el equipo en cada salida. 

Por eso, el primer ítem que verían los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol a la hora de buscar un nuevo DT, será seguramente la propuesta de juego, que tiene que ser convincente y conveniente para los futbolistas que tiene Colombia hoy y los que entrarían dentro del siguiente recambio generacional. 

Ante el fuerte rumor de la elección de Ricardo Gareca como nuevo seleccionador nacional para la 'tricolor', queda resolver la duda si es el entrenador que necesita el combinado patrio para recuperar el buen juego que ya no muestra desde hace un buen tiempo a pesar de contar con una generación de futbolistas de élite. 

Mire acá: La interna en la Selección Colombia crece: revelan discusión entre Rueda, Falcao y James

Gareca: el hombre que revolucionó el fútbol peruano

Por más de 20 años, Perú se acostumbró a ser una cenicienta más en las eliminatorias sudamericanas, pero todo cambió con la llegada del 'Tigre' al banquillo técnico. Los 'incas' fueron semifinalistas en las Copas Américas de 2015 y 2021; en la Centenario llegó hasta cuartos de final y en la de Brasil 2019 fue subcampeón, cayendo en la final contra la selección anfitriona. 

Además, Perú regresó a un Mundial después de haber participado por última vez en España 1982, fue a Rusia 2018, y aunque no pasó de la fase de grupos, dejó una imagen satisfactoria de cara al futuro. ¿A qué se debe esa mejora?

¿A qué juegan los equipos de Ricardo Gareca?

Ricardo Gareca se ha caracterizado por tener un juego que se centra en la zona medular del campo y que trata de ser equilibrado. 'Tres cuartista'. No se echa para atrás, ni tampoco va muy para adelante. Más bien, trata de mantener la pelota y con asociaciones en el medio, va avanzando en bloque hacia el área rival, con buenas triangulaciones sobre todo con los interiores y extremos. 

La fórmula característica y más utilizada en la Selección de Perú ha sido el 4-2-3-1 o 4-3-3, pero los extremos o volantes abiertos siempre han estado presentes. Unos más velocistas y otros más técnicos, como Jefferson Farfán. 

Además: Humo blanco sobre Reinaldo Rueda: ¿la Federación decidió sacarlo?

La zona medular es tan importante para el adiestrador argentino que es el sector más poblado de la cancha, pues su propuesta es cerrarle espacios desde esa zona al rival y también, crear el juego ofensivo cuando tenga la oportunidad de pasar al ataque.

La actitud dentro del campo no se negocia

La forma de pararse en cancha es una cosa, pero la manera en cómo se afronta el partido es otra y esa faceta mental y anímica es trascendental para Ricardo Gareca en sus equipos. 

Como todo argentino, tiene una mentalidad competitiva y por eso le imprime a sus dirigidos "determinación dentro del campo de juego y convicción de salir a ganar", según el propio entrenador lo reveló hace unos años con un medio de comunicación peruano. 

El 'tigre' no tiene titulares ni suplentes fijos, pero sí un grupo consolidado y difícil de mover. Prueba de ello es que debido a las numerosas bajas que tuvo en el inicio de la eliminatoria a Catar y antes de la Copa América 2021, el equipo mostró un nivel flojo, pues Gareca tuvo que incluir, de golpe, a varios jugadores nuevos al proceso. 

Ricardo Gareca tampoco suele improvisar con la posición de los jugadores y suele ubicarlos en donde mejor se desempeñen. A algunos los ha probado en varias partes del campo, pero eso se justifica por la versatilidad del jugador.

Siga leyendo: James se habría encarado con Falcao tras la derrota frente a Perú

¿Ricardo Gareca, el DT ideal para la Selección Colombia?

Son solo rumores los que colocan al 'tigre' como seleccionador 'tricolor' en 2023. Su propuesta de juego se podría acomodar sin ningún problema al estilo de los futbolistas colombianos, sobre todo porque en su sistema, Gareca incluye a extremos y, casi siempre, a un enganche, algo que Colombia tiene de sobra con James Rodríguez, Juan Fernando Quintero y ahora -y para el futuro- Yáser Asprilla

El plan de tener la posesión del balón y manejarlo siempre para adelante, le beneficia a una Selección Colombia que ha pecado por ser precavida, inocente y respetar demasiado al rival aún teniendo una legión impecable de futbolistas, de las mejores del continente sin duda y que, de forma inexplicable, está al filo de quedarse fuera del Mundial de Catar. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

Mauricio Navarro Atlético Nacional

Lo dan como un hecho: Mauricio Navarro dejará de ser presidente de Nacional

Entrevista de Noticias RCN con Jhon Arias Jhon Arias

Jhon Arias abrió su corazón con Noticias RCN: vida, futuro y Selección Colombia

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Los registros de salidas, las cámaras de seguridad y el listado de los guardias del penal, harán parte de las pruebas.

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses