Las veces que Colombia le 'perdonó la vida' a España: una con Bilardo y la otra con Pékerman

La Selección Colombia buscará su primera victoria contra España. En dos ocasiones, la 'amarilla' estuvo a minutos de doblegar a 'La Roja'.


Las veces que Colombia le 'perdonó la vida' a España: una con Bilardo y la otra con Pékerman
AFP

Noticias RCN

marzo 17 de 2024
03:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El próximo viernes 22 de marzo, la Selección Colombia se verá las caras con su similar de España para disputar un duelo de fogueo en el Estadio Olímpico de Londres. Después de dos empates y una derrota, la 'amarilla' buscará su primer triunfo contra 'La Roja'. Néstor Lorenzo espera lograr lo que sus compatriotas, Carlos Salvador Bilardo y José Néstor Pékerman, no pudieron. 

El 2 de julio de 1981, Colombia recibió a España en El Campín para disputar el último amistoso antes de afrontar las Eliminatorias rumbo al Mundial de 1982. 'El Doctor' formó con el siguiente once: Pedro Zape en el arco; Hugo Valencia, Francisco Maturana, Astolfo Romero y Jorge Porras conformaron la zaga defensiva; en el mediocampo contó con Pedro Sarmiento, Juan Caicedo y Rafael Otero; mientras que la ofensiva la lideraron Ángel María Torres, Eduardo Vilarete y Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera.

La 'tricolor' fue superior durante gran parte del partido y al 32' se fue al frente gracias a un gol de Herrera, actual entrenador del Once Caldas. A cuatro minutos del final, cuando la capital estaba lista para celebrar un triunfo histórico, llegó una anotación de tiro libre de José Ramón Alexanco al 86'. 

Puede ver: El gol de la discordia de Dayro Moreno: polémica anotación cuando jugaba para Millonarios

Carlos Salvador Bilardo, al borde del suicidio tras fracasar con la Selección Colombia

Cabe resaltar que el equipo que dirigió José Santamaría tenía en sus filas a estrellas de la talla de José Antonio Camacho, Juanito, Santillana y Jesús Zamora. Colombia encaró el reto de ir al Mundial de España 1982, pero fracasó estrepitosamente. Bilardo no cumplió con las expectativas y señaló que intentó suicidarse tras la derrota en Lima. 

"Él me confesó que intentó suicidarse en un hotel de Lima cuando Colombia queda fuera del Mundial 82. Dice que fue salvado por su preparador físico, quien lo contuvo y evitó la tragedia”, contó Luciano Wernicke. 

José Néstor Pékerman también dejó escapar el triunfo contra España

En 2011, España venció a Colombia por 1-0 gracias a un gol de David Silva, quien al igual que Alexanco, anotó al 86'. Los dirigidos por Vicente Del Bosque, flamantes campeones del mundo en Sudáfrica 2010, celebraron en el Santiago Bernabéu y dejaron con las 'manos vacías' a Hernán Darío 'Bolillo' Gómez. 

Pues bien, el último amistoso entre estas selecciones data del 7 de junio de 2017. Los comandados por 
Julen Lopetegui recibieron a la histórica escuadra de Pékerman en Nueva Condomina (Murcia). Silva abrió la cuenta tras un pase de Pedro y puso en ventaja a los locales. 

La 'tricolor' no se dio por vencida y logró revertir el marcador, con goles de Radamel Falcao García y Edwin Cardona. Pues bien, al '86:42, Álvaro Morata venció el arco custodiado por David Ospina y decretó la igualdad. 

Néstor Lorenzo, quien ya logró el primer triunfo en la historia contra Alemania y el primero contra Brasil en Eliminatorias, buscará vencer a España y lograr otro hito con la 'amarilla'. Recordemos que el estratega argentino llegará invicto a territorio inglés.

Más información: Filtran la que será la nueva camiseta de la Selección Colombia para la Copa América 2024

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Atlético Nacional

En su cierre de semestre, Atlético Nacional ganó y gustó

Deportes Tolima

Duro golpe para Tolima: perderá a Junior Hernández para el inicio de los cuadrangulares

Otras Noticias

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

En diálogo con Noticias RCN, el periodista Andrés Oppenheimer habló sobre su nuevo libro y de su visión sobre el Gobierno colombiano.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión