SIC formuló cargos contra clubes por presuntas irregularidades en la Liga Femenina
La SIC informó abrió investigación contra varios equipos del fútbol colombiano por "presunta cartelización en la liga profesional femenina".
Noticias RCN
07:32 a. m.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigación contra varios clubes del fútbol colombiano, Dimayor y FCF por presuntas irregularidades en la Liga Femenina.
El pasado marzo, la entidad en mención hizo una sorpresiva visita a la sede administrativa de varios equipos que participan en la Liga Femenina, esto teniendo en cuenta los rumores que se habían presentado sobre posibles irregularidades en la contratación de jugadoras.
Lea también: ¿Atlético Huila, perjudicado en El Campín? Diego Corredor criticó arbitraje contra Millonarios
Ante una larga investigación, la SIC dio a conocer este 21 de septiembre el pliego de cargos en una resolución de 81 páginas contra varios equipos del fútbol colombiano, además de algunos dirigentes. Los equipos investigados son: Real Cartagena, Real Santander, Santa Fe, Patriotas, Pasto, Quindío, Tolima, Junior, DIM, Chicó, Bucaramanga, Magdalena, Fortaleza, Huila, Orsomarso, Pereira, Bogotá, Nacional, Millonarios, Deportivo Cali, Alianza, Envigado, Cortuluá, La Equidad, Cúcuta, América, Atlético FC, Once Caldas y Llaneros, además de la Dimayor y la FCF.
Según indicó la SIC, los clubes "habrían estandarizado cláusulas fundamentales en los contratos laborales para la vinculación de las jugadoras". Es decir, establecieron que los convenios estarían vigentes únicamente por el periodo que dura la liga, entre uno a cuatro meses. También se habría fijado una tabla de salarios por categoría.
Además, señala que "los clubes estandarizaron una cláusula relacionada con la explotación de los derechos de la imagen individual de las jugadoras".