Tres hinchas del Valencia a la cárcel por insultos racistas a Vinícius Jr.

En España la han considerado como una “condena histórica”, todo esto después de los insultos que recibió el jugador del Madrid en Mestalla.


Vinicius Jr.: ola de indignación por comentario racista de dirigente
Foto: AFP

AFP

Noticias RCN

junio 10 de 2024
01:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tres seguidores del Valencia fueron condenados el lunes a ocho meses de prisión por proferir insultos racistas en mayo de 2023 contra la estrella brasileña del Real Madrid, Vinícius Jr, en un caso que ha generado una ola de repudio a nivel internacional.

Alcalde de Bucaramanga se pronunció tras la fuerte decisión de Santa Fe en la final del FPC
RELACIONADO

Alcalde de Bucaramanga se pronunció tras la fuerte decisión de Santa Fe en la final del FPC

Los tres hombres, quienes admitieron los cargos, también fueron prohibidos de asistir a estadios de fútbol en partidos de La Liga o de la selección española durante dos años, según un acuerdo alcanzado en un juicio rápido celebrado este lunes, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en un comunicado.

¿Qué pasará con los condenados por el caso Vinicius?

Inicialmente, los condenados, sin antecedentes penales, no deberán cumplir su condena en prisión, ya que en España las penas de cárcel inferiores a dos años suelen ser suspendidas por los jueces.

No obstante, deberán costear los gastos procesales asociados al caso, según detalló el tribunal, que señaló que los insultos racistas infligieron al jugador "sentimientos de frustración, vergüenza y humillación, menoscabando su dignidad".

Alcalde Galán solicitará que dejen entrar a la hinchada del Bucaramanga al Campín
RELACIONADO

Alcalde Galán solicitará que dejen entrar a la hinchada del Bucaramanga al Campín

Vinícius Jr, de 23 años, celebró la "condena histórica", la primera por racismo en el fútbol español, dedicándola "a todos los negros". En un mensaje difundido en sus redes sociales, instó a que "otros racistas tengan miedo, se avergüencen y se escondan en las sombras".

¿Cuál fue la reacción del Real Madrid?

El Real Madrid, al conocer la sentencia, expresó su satisfacción por esta "primera condena por hechos de esta naturaleza que dictan los juzgados y tribunales penales españoles".

El club blanco reveló que los tres seguidores del Valencia hicieron público un "carta de disculpas" dirigida a su delantero, donde solicitan "la erradicación total del racismo e intolerancia en las competiciones".

La Liga también elogió esta "primera sentencia condenatoria de este tipo que se dicta en España", destacando que "repara el daño sufrido por Vinícius Jr" y envía un mensaje claro a aquellos que acuden a un estadio a insultar.

El 21 de mayo de 2023, Vinícius Jr fue recibido con gritos de "mono" al llegar al estadio del Valencia, donde el Real Madrid disputaba un partido de liga. Durante el encuentro, el delantero fue objeto de numerosos insultos.

La policía, tras investigar el caso por posibles "delitos de odio", anunció tres días después la detención de los tres aficionados, de entre 18 y 21 años, con la colaboración del Valencia.

Brasil remonta con Endrick como héroe y vence a México en amistoso
RELACIONADO

Brasil remonta con Endrick como héroe y vence a México en amistoso

Estos incidentes avivaron el debate en España sobre el racismo en los estadios de fútbol, una problemática presente desde hace décadas. También generaron indignación en el extranjero, con numerosas muestras de apoyo al jugador brasileño.

Vinícius Jr, símbolo de la lucha contra el racismo en el fútbol español, ha sido objeto de insultos en varias ocasiones en años recientes, aunque sólo algunos de estos incidentes han resultado en sanciones.

En junio de 2023, las autoridades españolas prohibieron la entrada a los estadios durante dos años a cuatro seguidores ultra del Atlético de Madrid, acusados de colgar un maniquí con la imagen de Vinícius Jr en un puente de la capital española. El proceso penal contra ellos continúa en curso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

EE. UU. despertó de la goleada de Colombia y empató frente a Brasil: vea los goles

Copa América

Confirmado: los partidos que transmitirá el Canal RCN en fase de grupos de Copa América

Junior de Barranquilla

Junior vs. Colo-Colo, octavos de Copa Libertadores: fechas y horarios confirmados

Otras Noticias

La casa de los famosos

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy miércoles 12 de junio: se abren las votaciones

Sigue EN VIVO todo lo que pasa en La Casa de los Famosos Colombia, este miércoles 12 de junio, día de campaña para llegar a la gran final.

Narcotráfico

El suroccidente del país está inundado de coca: a la fecha solo se ha erradicado el 10% de la meta anual

Un informe de la Policía Antinarcóticos reveló que en seis meses solo se han erradicado mil hectáreas de cultivos de coca, lo que equivale a la primera fase del plan.


¿Lo sabía? Algunas motos en Colombia no pueden transitar por carreteras ni autopistas

Papa Francisco vuelve a recibir críticas por comentario sobre personas homosexuales

La dieta NOVA: la elección nutricional de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo