¿A qué se debe la caída del dólar por debajo de los $4.000?

El precio del dólar se ha puesto por debajo los $4.000 después de varios meses en los que aumentó enormemente.


Precio del dólar
Imagen de referencia | Foto: Pixabay

Sergio García

julio 19 de 2023
04:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por primera vez en varios meses el dólar cayó por debajo los $4.000 y este marte 18 de julio registró en sus primeras operaciones un valor de $3.990, por lo que miles de colombianos han celebrado la noticia, ya que estuvo cercano a sobrepasar los $5.000 algunas semanas atrás.

La divisa ha mantenido su tendencia a la baja durante los últimos días y de acuerdo con los expertos en economía existen varias razones por las que la moneda está cayendo de precio, entre las cuales se encuentra la renuncia de la ministra de Minas, Irene Vélez, quien se despidió de la Cartera este miércoles 19 de julio.

Le puede interesar: Escuela Superior de Administración Pública abrió convocatoria de empleo para profesores, ¿cómo aplicar?

¿Por qué el dólar está bajando?

En NoticiasRCN.com hablamos con expertos en economía, quienes dieron sus puntos de vista acerca de la baja del precio del dólar y Alexander Ríos, economista y especialista en inversión señaló que: “El mercado asume una tensa calma previo al segundo periodo legislativo de este 2023 y veremos la moderación -o no- de las reformas estructurales de este Gobierno.  La salida de la ministra Irene Vélez coincide con un momento donde ello puede mejorar el perfil de inversión de Colombia de moderarse el discurso del ministro (a) entrante, pues recordemos que esta es la segunda cartera más importante para las finanzas públicas y es la encargada de influir sobre el sector que genera poco más del 40% de la entrada total de divisas a la economía colombiana”, indicó.

La baja del dólar claramente también tiene que ver con el movimiento de los mercados internacionales, algo que explicó a NoticiasRCN.com Alberto Bernal, economista e investigador, quien manifestó:

“La fortaleza del dólar hoy tiene su función en dos o tres cosas. Por el lado externo, la expectativa de los mercados internacionales de que la Reserva Federal suba la tasa de interés una vez más y ya no la suba más. Los efectos positivos del último dato de inflación al consumidor y al productor de Estados Unidos que salieron por debajo de lo esperado. Las expectativas que el Banco Central Europeo también suba una vez más y ya pare. Esto ha generado una depreciación a nivel global del dólar norteamericano”, dijo inicialmente.

Vea también: MinTIC beneficiará a 17.000 ciudadanos con emprendimientos y proyectos digitales, ¿cómo participar?

Sin embargo, de acuerdo con los expertos, para nadie debería ser un secreto que las reformas propuestas por el Gobierno Nacional tienen puntos que van en contravía y esto produjo que el dólar aumentara a grandes niveles. Debido a que estos proyectos se han ido cayendo en el Congreso, la divisa ha vuelto a su “normalidad”.

“El peso colombiano sigue bastante rezagado versus el resto de las monedas emergentes. Si uno hace la comparación con el peso mexicano, el peso colombiano debería estar a niveles de por debajo de $3.300, y si uno hace la comparación contra el resto de las monedas latinoamericanas, el peso colombiano debería estar en niveles de $3.500 más o menos. Todavía hay una parte muy importante el riesgo Colombia incluido dentro de la moneda. Yo lo calculo en más o menos 500 pesos, era mil, y es el riesgo político Petro de que las reformas efectivamente pasen como quiere que pase Gustavo Petro, pero ese riesgo se ha disminuido”, agregó el experto.

Más información: El dólar sigue cayendo y se negocia con su precio más bajo en 13 meses

De esta manera, el dólar se mantiene sobre los $4.000 aproximadamente y si sigue en su normalidad, continuará a la baja para los próximos meses.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy miércoles 18 de febrero de 2026

Comercio

Revolución la industria capilar: Marca colombiana firma contrato exclusivo con el pelo de una famosa cantante

Salario mínimo

Gobierno presentó recurso de súplica para tumbar suspensión provisional del salario mínimo

Otras Noticias

Perú

Congreso de Perú elige a José María Balcázar como nuevo presidente interino

José María Balcázar es el octavo presidente de Perú de los últimos diez años. Se espera que permanezca en el cargo hasta el 28 de julio de 2026.

Bogotá

VIDEO | Robo de una gorra desembocó en masiva riña a plena luz del día en Bogotá

Uno de los capturados lanzó un arma a un local intentando esconderla. La riña quedó en video.


¡Junior se lo ganó al América en el último suspiro con gol de Teófilo!

“Los papás de los pollitos” llegaron a La Casa de los Famosos Colombia

Nueva EPS será sometida a inspección y vigilancia tras la muerte de menor con hemofilia en Bogotá