Aeropuertos eliminarán rigurosa norma contra pasajeros en controles de seguridad: esto se sabe
Conozca los detalles de esta nueva norma que se rige en aeropuertos de Estados Unidos.
Noticias RCN
12:43 p. m.
La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) ha anunciado que ya no exigirá a todos los pasajeros que se quiten los zapatos en los puntos de control de seguridad. Esta nueva política, efectiva de inmediato a nivel nacional, representa una de las modificaciones más importantes en los procedimientos de revisión desde su implementación hace casi dos décadas, tras el intento fallido del "bombardero de los zapatos" Richard Reid en 2001.
La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, hizo el anuncio el martes 8 de julio de 2025, destacando que un programa piloto había demostrado que la TSA cuenta con el equipo y la tecnología necesarios para mantener la seguridad de los aeropuertos y las aeronaves sin requerir la remoción generalizada del calzado.
"Creo que la mayoría de los estadounidenses estarán muy emocionados de saber que podrán mantener sus zapatos puestos, y que será un proceso mucho más ágil", afirmó Noem durante una conferencia de prensa en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan Washington.
La norma de quitarse los zapatos se hizo obligatoria en 2006, varios años después de que Richard Reid intentara detonar explosivos ocultos en sus zapatos en un vuelo de American Airlines de París a Miami a finales de 2001.
Desde entonces, el ritual de descalzarse se convirtió en una parte ineludible de la experiencia de viaje para la mayoría de los pasajeros, con la excepción de aquellos inscritos en el programa TSA PreCheck, quienes han gozado de este beneficio durante años.
¿Qué aeropuertos ya no exigirán el quite de zapatos?
La noticia de este cambio fue adelantada por el boletín de viajes Gate Access y posteriormente confirmada por varios medios, quienes reportaron sobre un memorándum interno enviado a los oficiales de la TSA.
La medida ya había comenzado a implementarse en algunos aeropuertos seleccionados, como Baltimore/Washington International (BWI), Fort Lauderdale International (FLL), y Philadelphia International (PHL), antes del anuncio oficial.
La decisión ha sido recibida con entusiasmo por la industria de viajes. Geoff Freeman, CEO de la Asociación de Viajes de EE. UU., la calificó como "una victoria para todos los viajeros", prediciendo que la capacidad de mantener los zapatos puestos reducirá los tiempos de espera y agilizará el proceso de viaje aéreo para todos los estadounidenses.
Este cambio se presenta como un testimonio del avance de la tecnología de escaneo y la evolución de las estrategias de seguridad de la TSA.
Este paso de la TSA forma parte de un esfuerzo más amplio del Departamento de Seguridad Nacional para modernizar y mejorar la experiencia del viajero, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares de seguridad.
La confianza en las nuevas tecnologías y en un enfoque de seguridad de múltiples capas ha permitido a la agencia flexibilizar una de sus normas más reconocidas, augurando una "Nueva Edad de Oro del viaje estadounidense", según la visión del gobierno actual.

