Con el dólar por las nubes, en estos gastos se deberán limitar los colombianos

La divisa estadounidense está por encima de los $4.600 y los expertos hacen un fuerte llamado a tener cuidado en las finanzas personales.


Dólar
Dólar /Foto: Pixabay

Noticias RCN

octubre 09 de 2022
03:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La coyuntura económica de Colombia se encuentra en máxima alerta. La inflación está desbordada, el dinero está dejando de circular y el precio del dólar está por las nubes, lo que ha generado una incertidumbre en las finanzas personales en el país.

Por estos días, los colombianos están perdiendo capacidad adquisitiva y el elevado precio del dólar ha hecho que todo se vuelva aún más costoso. El precio de la divisa cerró está semana tocando un máximo de $4.627,61. Para hacerse una idea de lo que se encareció la vida en el país, en junio el dólar estaba en $3.776,52.

Le puede interesar: El 'menú del día', una institución a nivel mundial amenazada por la inflación.

Para aterrizar el tema y entender por qué el costo de la vida se ha elevado. El salario mínimo del país está en un millón de pesos, sin contar el auxilio de transporte. A inicio de año el salario mínimo equivalía a US $251,1, mientras que hoy está en US $216,1. Se ha perdido 13 por ciento en cuanto a capacidad adquisitiva.

Otros golpes

Según informes, el costo de la vida en Colombia es el más alto de los últimos 23 años, con una inflación del 11,4 por ciento anual en septiembre. Adicional a esto, el Banco de la República ha incrementado sus tasas de interés, lo que golpea al costo del dinero.

Por eso, es importante comenzar a hacer un manejo de las finanzas de una manera más seria para que no se vea golpeado a futuro el país. Esto pensado en gastos en los que no se debe hacer en dólares en esta época, teniendo las vacaciones decembrinas a la vuelta de la esquina.

También lea: ¿Cuál es la diferencia entre el salario integral y el ordinario?.

“El panorama económico de cierre de año no es muy alentador. Se avecinan las fiestas de cierre de año, las compras y créditos por impulso suelen ser demasiado costosas”, dijo Wilson Triana, experto en banca y seguros, en entrevista con La República.

Los expertos recomiendan que con el alza del dólar se deben vigilar muy bien los gastos de compra de bienes importados, vacaciones, los gastos hormigas y las compras con tarjetas de crédito en esa moneda.

Además: ¿Sueña con irse del país? Requisitos para conseguir becas o trabajos en Canadá.

“Hay gastos indexados a las tarjetas de crédito, como las plataformas de streaming. Todos los gastos internacionales hay que vigilarlos, porque pueden generar un sobrecosto”, comentó Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia, también a La República.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior Estados Unidos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Elon Musk visita mercado de carros eléctricos más grande en el mundo Elon Musk

¿Elon Musk hará nuevos negocios? El empresario visitó el mercado más grande de carros eléctricos en el mundo

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Otras Noticias

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Nicolás Petro llegó a los juzgados de Barranquilla por el juicio en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Siga aquí la audiencia en vivo.

Colombianos en el exterior

¡Bombazo! Duván Zapata dejaría Europa por millonaria oferta del fútbol de Latinoamérica

Un reconocido club de la región presentó una oferta formal para llevarse al delantero colombiano en el periodo de transferencias de junio.


¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Karen Sevillano contestó el teléfono en La Casa de los Famosos y obtuvo un sorpresivo beneficio

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir