¿Cómo entender la tasa de usura y no caer en deudas? Experto analiza al detalle

Para octubre, la tasa de usura se acordó en 36.92% efectivo anual. En Noticias RCN le explicamos qué significa.


Noticias RCN

octubre 03 de 2022
07:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Superintendencia Financiera de Colombia confirmó el alza en las tasas de interés de cien puntos básicos, con lo que también se estableció el margen de la tasa de usura, es decir, el máximo interés que pueden cobrar los bancos a los usuarios por las compras realizadas durante el mes.

Le puede interesar: Lo desinfló: la respuesta de David Vélez al presidente Gustavo Petro sobre los impuestos.

Para octubre este margen de acordó en 36.92% efectivo anual, un aumento de 167 puntos básicos con respecto a la tasa de septiembre.

Para hablar de lo que significa esta tasa de usura para los créditos, Noticias RCN habló con Germán Cristancho, gerente de investigaciones de Davivienda Corredores y así entender qué se viene para los colombianos.

Cuando a uno le hablan de las tasas de usura se imagina los créditos ‘gota a gota’, pero ¿las tarjetas de crédito también pueden cobrar la tasa de usura?

Ahí se debe hacer una claridad importante. La tasa de usura es la tasa máxima permitida en Colombia a cobrar como interés remuneratorio por el dinero, por los créditos que se otorgan en el sistema financiero, pero no necesariamente quiere decir que las tarjetas de crédito tengan esa tasa. Podría ser la tasa máxima, pero en general las tasas de interés en Colombia en los créditos dependen principalmente de tres componentes.

También lea: Gremios y transportadores reaccionaron por el alza en el precio de la gasolina.

  • Primero del crédito que se esté pidiendo, si es un crédito de vehículo, de libre inversión o de vivienda.
  • Segundo del plazo del crédito.
  • Tercero del tipo de riesgo que tenga cada uno de nosotros como deudor, es decir, entre mejor puntuación o capacidad de pago, seguramente la tasa de interés mejor.

Entonces, no necesariamente esa tasa de interés de usura es la que se aplica a los créditos de tarjeta de crédito, pero sin duda, sí es una referencia de cómo han venido evolucionando las tasas de interés en Colombia.

¿Por qué están tan altas las tasas de interés?

Es importante tener presente que las tasas de interés han venido aumentándose a nivel global, hoy creo que, a nivel de países desarrollados o países emergentes, las tasas vienen subiendo y la razón es que los niveles de inflación están muy altos y por encima de la meta que se trazan los países para mantener estable el costo del dinero y la tasa de interés funciona como un mecanismo para frenar, en cierta forma, la economía y frenar el consumo.

Además: ¿Es obligatorio notificar con tiempo que va a renunciar a su trabajo?.

La economía colombiana ha venido em una dinámica muy positiva. Los hogares colombianos hemos venido gastando a unos ritmos bien importantes, a tal punto que probablemente Colombia presente una tasa de crecimiento este año cercano a 7,8 por ciento y sea una de las tasas de crecimiento más altas de América Latina o a nivel mundial, lo cual en principio es bueno, pero en un contexto la alta inflación lo que termina haciendo es generar aumentos adicionales en los precios, que luego terminan dificultando la capacidad adquisitiva de los hogares.

¿Qué consejos daría en esta época y tener eternos pagos?

Yo creo que aquí hay que verlo desde la perspectiva de finanzas personales y es que, independientemente, de que las tasas de interés están muy altas, siempre será recomendable tener un buen oso y manejo de las deudas o de las tarjetas de crédito y de los productos bancarios. Pagar a una cuota puede ser, efectivamente, una buena costumbre, pero no todos los hogares pueden pagar a una cuota. Aquí lo que sería importante es entender realmente en qué se está gastando estos recursos o para qué se está pidiendo créditos.

Hay que tener muy presente que el crédito se debe usar responsablemente. Tener en cuenta la capacidad de pago y ver en qué se gasta.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Otras Noticias

MinTic anuncia creación de App para combatir la extorsión a comerciantes. Tecnología

MinTic anuncia creación de una App para combatir la extorsión a comerciantes

Barranquilla será la ciudad piloto de esta nueva herramienta tecnológica de seguridad lanzada por el ministerio, en coordinación con la Policía Nacional.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?