Análisis: ¿el subsidio al Acpm es efectivo para frenar la inflación?

El gobierno mantiene el subsidio al Acpm para no incrementar el insumo de la flota de carga y por lo tanto, los precios de los alimentos.


Subsidio del Acpm
Subsidio del Acpm, Foto: / Pixabay

Sara Casallas

febrero 09 de 2023
05:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la regulación de los precios de los combustibles el Gobierno Nacional ha incrementado gradualmente el precio de la gasolina en el país, el último alza que entró en vigor el 1 de febrero fue en promedio de $240 pesos, sin embargo, este aumento tuvo una percepción distinta y es que días después se conoció el Índice de Precios al Consumidor del primer mes del año, donde luego de cinco alzas se puede empezar a analizar la medida.

Para enero la variación mensual de inflación fue de 1,78% y la cifra anual llegó a 13.25%, según cifras del Dane. Un incremento que estuvo jalonado por los mayores aportes mensuales en las divisiones de Transporte y de Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Aunque el gobierno se comprometió a no subir el precio del Acpm, por lo menos hasta julio del 2023, esto para no incrementar los costos en el transporte de carga del país, de igual forma este sector tuvo una variación de gasto mensual que impulsó la inflación durante el último mes.

El Acpm y sus derivados que son el insumo en mayor medida de los transportadores y gran parte de la flota industrial del país, no se ha tocado desde el inicio del incremento en octubre del año anterior, únicamente por el ajuste del IPC que incrementó $65 pesos a este combustible a inicio de año.

NoticiasRCN.com consultó a Eduardo Gómez, un experto en economía, profesor en City University of New York (CUNY), quien fue investigador del Banco de la República, para analizar el impacto de mantener el precio del Acmp, teniendo en cuenta que próximamente podría empezar a subir también para empatar con el precio internacional del combustible.

Puede leer: Expertos aseguran que Colombia debe seguir explorando y explotando hidrocarburos

¿Está funcionando la medida de mantener el precio Acpm para no presionar más la inflación?

El gobierno decidió incrementar el precio de la gasolina, con el objetivo de quitar el subsidio a los combustibles para hacerle frente al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, una medida que tiene unos beneficios fiscales, pero tiene también un impacto en la inflación.

Cerca del 30% del parque automotor de transporte terrestre en Colombia usa gasolina, entonces, el hecho de que suba el precio de la gasolina va a impactar en los precios y generar un efecto sobre la inflación, que en este momento es grave puesto que el Banco de la República no ha tenido un efecto en la política monetaria de alza en la tasa de interés.

Con respecto a la gran parte de la flota de transporte de carga que funciona con Acpm, el hecho de mantener el subsidio por ahora genera un impacto positivo en no poner mayor presión a la inflación.

Sin embargo, la parte del transporte de carga que utiliza gasolina si está generando ese aumento de la inflación por dicho lado, aunque no es ni un 50% de lo que podría ser si se quitara el subsidio al Acpm.

Le puede interesar: ¿Es comprar un vehículo eléctrico la mejor opción ante el alza de la gasolina?

Por otro lado, el alza de los alimentos que ha sido la mayor variación anual en el índice de inflación también se vio influenciado este último mes por el aumento salarial, el incremento de tarifas de servicios públicos, peajes, mantenimiento de la flota de transporte, entre otros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Desempleo

Solo el 8% de los colombianos vive con comodidad económica, según estudio

Educación

Cursos gratuitos de italiano y desde cero: así puede acceder a este programa

Finanzas personales

Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Otras Noticias

Ejército Nacional

Asesinan a dos soldados en ataque armado y con artefactos explosivos en Policarpa, Nariño

Los uniformados víctimas de este ataque terrorista quedaron gravemente heridos tras la explosión de artefactos tipo tatucos y al recibir varios impactos de bala.

Inteligencia Artificial

¿Cómo usar la última versión de ChatGPT-4 gratis? Guía completa

Accede gratuitamente a ChatGPT-4 de OpenAI y descubre sus potentes capacidades para interactuar con documentos y analizar datos de manera eficiente.


“Dios impidió lo impensable”: Donald Trump habló del tirador y las víctimas del atentado

VIDEO: ¡Miami se pinta de amarillo, azul y rojo por la Selección Colombia!

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades