¿Quién responde por el reembolso de los tiquetes por vuelos cancelados?

El superintendente de Transporte, Camilo Pabón, explicó qué deben hacer los usuarios en caso de querer solicitar un reembolso a las aerolíneas.


Noticias RCN

junio 25 de 2020
09:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En julio el Gobierno Nacional iniciará los planes piloto para reactivar los vuelos nacionales e internacionales, sin embargo, hay viajeros que aún no tienen claro quién les va responder por los tiquetes que compraron y que no pudieron usar debido al cierre de los aeropuertos.

Vea también: Alcaldes podrán pedir reactivación del sector aéreo: Mintransporte

En diálogo con Noticias RCN, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón, habló sobre la situación y explicó cuáles son las obligaciones de las aerolíneas con los pasajeros.

“Dentro de la pandemia el Gobierno Nacional expidió el decreto 482 de 2020 en donde le permitió a las aerolíneas que, aunque deben responder, cambió la forma en la que deben hacerlo, es decir, les permitió que durante un año después de que termine la emergencia, hagan los reembolsos en servicios de la aerolínea, no necesariamente en dinero, cuando reciban estas solicitudes por parte de los usuarios”, dijo el funcionario.

Señaló que ya son más de 7.000 quejas relacionadas con transporte aéreo, particularmente en época de pandemia, ese despacho ha recibido más de 1.100. Los principales motivos, en más de un 60%, tienen que ver con solicitudes de reembolso.

“Hemos recibido durante la pandemia solicitudes relacionadas con cambios de itinerario que incluyen cambios de fecha, cambios de horarios, de rutas y también problemas con expediciones de tiquetes”, señaló.

Adicionalmente, el superintendente sugirió a las personas que presenten inconvenientes de este tipo con las aerolíneas, revisar el decreto 482, “la regla que les estoy compartiendo está en el artículo 17 y es muy clara, dice que las solicitudes de reembolso, ya sea por detracto, por desistimiento y cualquier otra solicitud de reembolso que realicen los usuarios a propósito de los vuelos que tuvieron que cancelarse y que no pudieron realizarse durante esta época, las aerolíneas le pueden devolver un voucher, le pueden devolver millas o un bono de forma que lo puedan convertir nuevamente en servicios de la misma aerolínea cuando se permita la operación comercial en nuestro país".

Respecto a los posibles sobrecostos en los que puedan estar incurriendo las aerolíneas, Camilo Pabón explicó que es posible que en la medida que se vaya a recambiar el voucher haya un costo adicional.

Le puede interesar: Plan piloto para reactivación aérea en Colombia comenzará en julio

Sin embargo destacó que la Superintendencia de Transporte y la Superintendencia de Industria lanzó una guía para que los usuarios puedan revisar con detalle cuáles son sus derechos y sobretodo que sepan que “pueden quejarse ante la Superintendencia de Transporte o puedan demandar ante la Superintendencia de Industria, o ambas, cualquiera de los dos mecanismos los pueden utilizar”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos