Así fue la reapertura económica de este 1 de junio en el país

Mientras en algunas ciudades este lunes reabrieron los centros comerciales en una nueva fase del aislamiento obligatorio que irá hasta el 30 de junio, en otras los cierres al comercio se mantienen.


Noticias RCN

junio 01 de 2020
08:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes primero de junio comenzó una nueva fase de aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus, que irá hasta el 30 junio. La regla general es la apertura gradual de sectores comerciales por ciudades con la aprobación del Ministerio de Salud.

El país ya ha pasado por cuatro dentro del estado de emergencia sanitaria nacional por el coronavirus. La primera, del 24 de marzo al 13 abril en donde se restringió la movilidad general y solo se permitió el abastecimiento básico y de servicios de salud.

Vea también: Esta es la hoja de ruta a seguir por los gobiernos de las principales ciudades del país

A esta le siguió otra del 13 al 27 abril en donde se mantuvieron las restricciones, con algunas excepciones en obras civiles.

La tercera fue del 27 de abril al 11 mayo, en donde se permitió la entrada en operación de los sectores de construcción y manufactura.

Y, la cuarta, del 11 al 30 mayo, en donde se ampliaron los sectores productivos como comercio al por mayor y se flexibilizaron medidas en municipios sin casos positivos de covid-19.

Medellín

En medio de las circunstancias, los comerciantes tienen la fe en recuperar lo perdido. En la capital de Antioquia, peluquerías y centros comerciales levantaron de nuevo sus puertas con capacidad limitada. La protección de empleados y usuarios es estricta y el distanciamiento es obligatorio para evitar contagios.

Para Cecilia Wiedemann Bedoya, administradora general del Centro Comercial San Diego, “es un día de fiesta, abrimos nuestras puertas nuevamente, el balance es positivo recibimos aproximadamente 8.000 personas y bajo todos los protocolos de bioseguridad". 

Bucaramanga

Con optimismo, empresarios y pequeños comerciantes recibieron la apertura de la economía. Establecimientos como peluquerías, centros de diagnóstico automotriz, talleres, consultorios naturistas, entre otros, fueron habilitados para operar bajo protocolos de bioseguridad y distanciamiento.

Eje Cafetero

Las calles del Eje Cafetero vuelven poco a poco a la normalidad. Los alcaldes de esta región cafetera aseguran que se implementan rigurosos protocolos de bioseguridad en la reapertura del comercio.

En Pereira se peatonalizó el centro de la ciudad, en Armenia inició la reapertura de centros comerciales y en Manizales se aumentó el número de la flota del transporte público del 50 al 60 %.

Ciudades cerradas, la otra cara de la moneda

El contraste se vio en otras grandes ciudades que no permitieron abrir el comercio. Por ejemplo, Barranquilla lo hará el 7 de junio, pero depende del comportamiento de sus habitantes. Y, en Cali, continúan con aislamiento obligatorio hasta nueva orden.

En Cali, cerca de 60.000 empleados quedaron a la espera de poder ir a sus sitios de trabajos en centros comerciales y locales pequeños. Aunque el alcalde había anunciado que les permitiría volver al trabajo con los protocolos de bioseguridad, la decisión fue reversada.

Le puede interesar: Conozca las ciudades que se reactivan y las que no a partir del 1 de junio

El incremento en la cifra de desempleo es uno de los temas que preocupa en la ciudad, por eso, María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, resalta que “es importante que se conozca que la región y la ciudad hemos estado trabajando de manera conjunta en un plan de reactivación económica y social en el que estamos todos comprometidos, en el que todos tenemos algo que hacer, y parar estos días no nos conviene”.

Por otra parte, los barranquilleros tendrán que esperar hasta el próximo 7 de junio para la reactivación de sus sectores económicos. Por lo pronto, las autoridades buscan casa a casa a las personas que pueden ser portadores del covid-19, pero que no lo han dado a conocer.

Y, aunque los cartageneros, que han sido bastantes desobedientes, hoy han mostrado un buen comportamiento en las medidas de aislamiento que fueron reforzadas, hay nuevo pico y cédula con un solo dígito.

Lea además: "Los vamos a mantener cerrados": alcalde de Cali sobre centros comerciales

“Pero para eso necesitamos controlarnos, ser disciplinados ahora para poder tener la recompensa después, hay que pagar el precio para poder tener la libertad deseada”, afirmó William Dau, alcalde de Cartagena.

Además, se intensificó el control a siete barrios donde se presenta el mayor número de contagios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior Estados Unidos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Elon Musk visita mercado de carros eléctricos más grande en el mundo Elon Musk

¿Elon Musk hará nuevos negocios? El empresario visitó el mercado más grande de carros eléctricos en el mundo

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican