Esta es la hoja de ruta a seguir por los gobiernos de las principales ciudades del país

El fin de semana se cumplió con la última etapa de la aprobación de los planes de desarrollo en las principales capitales del país. Vea los puntos aprobados, rechazados y faltantes para los próximos 3 años y medio.


Palacio de Lievano, sede de la Alcaldía de Bogotá
Pixabay

Noticias RCN

junio 01 de 2020
01:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este fin de semana se cumplió en la mayoría de las principales de ciudades del país con los procesos de votación y aprobación definitivos de los planes de desarrollo, que regirán como hoja de ruta y columna vertebral de las administraciones locales.

Dichas votaciones se llevaron a cabo por parte de los cuerpos legislativos de cada uno de los entes territoriales; concejos municipales y distritales, tras el estudio de los correspondientes articulados, y luego de procesos, que en la mayoría de los casos incluyeron nuevas consultas y propuestas por parte de la sociedad.

Lo anterior, teniendo en cuenta los retos que para su realización significó la actual contingencia por coronavirus.

Cartagena

En Cartagena, Bolívar, el trámite se surtió el sábado 30 de mayo, tras una sesión del Concejo Distrital que se extendió durante cerca de 14 horas.

El Plan de Desarrollo presentado por el alcalde William Dau y su equipo de Gobierno, denominado “Salvemos Juntos a Cartagena”, fue aprobado por unanimidad por parte de los cabildantes.

Algunas de las líneas principales del plan de acción de Dau se refieren a los ajustes, por parte de los entes territoriales, de sus metas en materia medioambiental, una política para minimizar y responder a la emergencia derivada del Coronavirus, y la reactivación económica, partiendo del fuerte impacto que ha tenido la actual situación frente a sectores como el turístico y los demás que se nutren de este.

La formulación del Plan de Desarrollo aprobado en  Cartagena significó la realización de 9 audiencias públicas, a través de las cuales los ciudadanos y funcionarios presentaron puntos de vista, aportes y propuestas para enriquecer la hoja de ruta.

Bogotá

En Bogotá, el plan de Desarrollo denominado "Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI", fue aprobado tras dos largas sesiones de debate adelantadas durante el pasado fin de semana.

Al término de estas, y con reñidas votaciones en la mayoría de los puntos del articulado, el Concejo Distrital de Bogotá terminó aprobando 157 de los 158 artículos propuestos inicialmente por el equipo de la alcaldesa Claudia López.

El punto que terminó por hundirse era el referido a la propuesta del Gobierno Distrital para crear, a través de la instalación de dispositivos fijos, la cuota de estacionamiento en vías públicas.

Algunos de los principales puntos del plan aprobado por el Concejo a la administración distrital responden a la iniciativa que estableció la creación de una empresa pública u operadora distrital de transporte, la cual se encargará de la gestión y administración de los medios masivos de transporte masivos de Bogotá, incluidas sus distintas modalidades.

Dicha iniciativa, que genera dudas frente al papel que jugarán los sectores de trasportadores independientes fue aprobada bajo un ajustado margen de 24 votos a favor y uno en contra.

Otro de los puntos que suscitó polémica fue la propuesta de la creación de un corredor verde a lo largo de la Carrera 7a., proyecto con el cuál se desmonta el modelo de troncal de Transmilenio a través de dicho corredor vial.

 En el caso de Bogotá, la aprobación del plan de desarrollo también incluyó partidas destinadas a la creación de bosques urbanos, política que va de la mano de los recursos destinados para la protección de los cerros orientales, la reserva Van Der Hammen, y algunas de las fuentes hídricas y humedales presentes en la jurisdicción de la capital del país.

En Bogotá también se aprobó la iniciativa de la excepción de las restricciones de movilidad para aquellos vehículos híbridos, en la medida en que propenden por la implementación de un modelo de movilidad y vehículos más amigables con el medio ambiente.

En tanto a los programas de “educación financiera”, también se generaron algunos debates frente a la forma como se propende por la bancarización de los ahorradores, como medida para poner fin a retos como los préstamos “gota a gota”.

Algunas de las principales críticas recibidas por el plan presentado por la administración López, incluso desde algunos de los sectores de partidos declarados en independencia, e incluso de gobierno, se refieren a que, pese a que se frenó el Transmilenio por la séptima, por otro lado, se adjudicó el contrato para la construcción de la troncal calle 68 de dicho modelo de transporte.

Medellín

En el caso de Medellín, capital del departamento de Antioquia, el plan de desarrollo se aprobó definitivamente el pasado domingo tras un debate que estuvo próximo a alcanzar las 9 horas de duración.

En la capital de Antioquia, el Plan de Desarrollo “Medellín futuro 2020 -2023”, alcanzó la aprobación gracias a 19 votos a favor y dos en contra; uno de los cuales pertenece al excandidato a la Alcaldía y ahora concejal, Alfredo Ramos.

La hoja de ruta, que contempla la inversión o destinación presupuestal de cerca de 22 billones de pesos, tiene como principales ejes la consolidación de Medellín como Eco ciudad, la configuración de un sector denominado el Valle del Software, y el fortalecimiento de proyectos educativos

Según Alfredo Ramos, uno de los principales detractores de Quintero, su anunciado voto negativo al plan de Desarrollo se debió a que, a través de este, el actual alcalde de Medellín rompió con algunas de las promesas empleadas para ganar votantes durante el proceso de elecciones de 2019.

Señaló que este, por ejemplo, no presentaba ninguna de las líneas a través de las cuales Quintero pretende la creación de 10.000 empleos dirigidos a personas mayores que presentan dificultades para ser empleados.

Aunque en el primer debate la proporción de votos en contra del plan de Desarrollo fue mayor, dicha condición bajó gracias al ajuste del plan tras el primer debate, lo cual llevó a que, atendidas sus recomendaciones, algunos concejales, pese a reconocer la existencia de otras falencias, terminaran entregando su voto positivo al plan de desarrollo.

Cali

En Cali, el Plan de Desarrollo presentado por la administración de Jorge Iván Ospina, denominado “Cali Unida por la vida”, pese a ser aprobado, sufrió una reducción en los presupuestos proyectados cercana a los 4 billones de pesos.

Dicho plan tiene entre sus principales puntos la creación de la Universidad Distrital de Cali, con la cual se propende por la generación de nuevas condiciones de educación superior para los caleños de algunas de las zonas de la ciudad; punto fue objeto de observaciones por parte de los cabildantes, quienes pese a aprobar dicho proyecto, llamaron la atención frente a que sería innecesaria la construcción de una gran obra de infraestructura para albergar dicha institución, señalando que actualmente existirían algunos espacios que podrían servir para su funcionamiento, a la vez que abogando por que se fortalezca el componente virtual, con el ánimo de llegar a mayor población que la proyectada.

Otros de los proyectos aprobados son la construcción de la extensión de la Avenida Circunvalar, importante obra en favor de la movilidad de la capital del Valle, así como la creación de un programa de bicicletas públicas, y la construcción de la PTAR Sur.

El tema de la seguridad y su aparente déficit al interior del plan de Gobierno fue uno de los puntos cuestionables de la hoja de ruta presentada por la administración Ospina.

Algunos cabildantes señalaron que si bien se apunta a la creación de una política pública de seguridad; necesaria para la ciudad, la destinación salarial continúa siendo baja, comparándola a su turno con el porcentaje que representaba durante la pasada administración de Maurice Armitage.

El proceso de aprobación del Plan de Desarrollo de Cali contó con 100 modificaciones al texto original, y la no aprobación de 5 artículos.

Barranquilla

Por su parte, la ciudad de Barranquilla, donde se había surtido el proceso de aprobación del plan de desarrollo con una semana de antelación.

En esa ciudad se aprobó el plan “Barranquilla Soy Yo”, de la administración del alcalde Jaime Pumarejo, por cerca de 18.7 billones de pesos, y que va orientado al fortalecimiento de dos ejes: salud y educación, como base del trabajo para cerrar la brecha social existente en la ciudad.

El plan de salud de Pumarejo apunta a reforzar aristas como la capacidad bilingüe de sus pobladores.

Dicho trámite de debate se agotó a lo largo de un mes tras la etapa de construcción de la mano de las diferentes comunidades de la ciudad.

Bucaramanga

En Bucaramanga, el Plan denominado “Bucaramanga Ciudad de Oportunidades 2020-2023”, se focalizó en la consolidación de programas de apoyo a la empresa naciente en el marco de la actual contingencia, la construcción de la PTAR, el componente Ambiental; enfocado en la protección del páramo de Santurbán, y el fortalecimiento del sector de la educación.

En este caso, el presupuesto calculado asciende a los 2,9 billones de pesos, y fue aprobado por unanimidad por parte de los 19 concejales de la ciudad.

Otro de los puntos en los que se enfoca el Plan de Desarrollo planteado por la actual administración de Bucaramanga plantea la continuidad de los programas de transparencia, heredados de administraciones anteriores; Rodolfo Hernández.

Dentro del Plan de Desarrollo se estableció, en respuesta a una repetida solicitud de la comunidad en la fase consultiva previa a la formulación del Plan de Desarrollo, la creación del Coso municipal, instancia que se encargará de la gestión y control de animales sin hogar.

Dentro de los programas incluidos en el plan de Desarrollo se encuentra la política orientada al aumento de placa huella; infraestructura enfocada en mejorar la movilidad en los sectores rurales de la ciudad, y que propende por la mejoría en las condiciones de las poblaciones campesinas de la zona en términos de movilidad y capacidad de extracción agrícola.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Otras Noticias

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta la forma en que su equipo juega al fútbol".

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina