Conozca las ciudades que se reactivan y las que no a partir del 1 de junio

Algunas ciudades del país ya se encuentran preparadas y con los protocolos listos para la reactivación de la economía, sin embargo otras continuarán cerradas.


Noticias RCN

junio 01 de 2020
10:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A partir de este primero de junio el Gobierno Nacional dispuso una serie de medidas para que, en el marco del aislamiento inteligente, se reactiven distintos sectores económicos en todo el territorio nacional, sin embargo, por medidas de precaución o el número de casos de covid-19 recientes, hay ciudades que no iniciarán aún con este procedimiento.

Bogotá

En la capital colombiana, la alcaldesa Claudia López extendió la cuarentena obligatoria por 15 días más, es decir, hasta el 15 de junio.

Aseguró que tras una evaluación del Comité Asesor para la pandemia acordó junto al Ministerio de Salud varias recomendaciones para seguir en la ciudad durante las próximas semanas. Las medidas refieren a no realizar reaperturas adicionales de sectores de la economía y mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio.

Adicionalmente, la localidad de Kennedy se encuentra cerrada y bajo especial vigilancia por cuenta de la alta cifra de contagios por covid-19 que se viene presentando en esa zona de la ciudad.

Medellín

Vea también: Medellín planea una apertura masiva: Daniel Quintero Calle

Medellín se preparó durante ocho días con una prueba piloto en tres centros comerciales para la reapertura de esta semana, paulatinamente, serán 70 los establecimientos comerciales que vuelvan a abrir sus puertas.

Además, la ciudad espera que para el 8 de junio vuelva la totalidad del comercio, excepto discotecas y restaurantes.

En diálogo con Noticias RCN, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle habló sobre la reactivación de la economía en la ciudad y los sectores productivos que retoman sus actividades.

“Hoy abren centros comerciales y hacemos pilotos ya en general, tenemos pilotos en barberías, peluquerías, realmente todos los sectores de la economía”, dijo el mandatario.

Bucaramanga

Otra ciudad que da apertura es Bucaramanga, sin embargo, se mantendrá el toque de queda y el cierre de fronteras en junio. Por otra parte, fue modificado el pico y cédula para que las personas que no estén dentro de las 43 excepciones puedan salir más días a la semana.

La reapertura económica será gradual, negocios como venta de muebles, arreglos de celulares y centros comerciales tienen habilitada la atención a clientes con protocolos de seguridad y distanciamiento inteligente.

Santander también se prepara para retomar sus actividades económicas, los habitantes podrán salir más veces por semana a hacer mercado o diligencias.

Cali

Debido al aumento en la cifra de contagios por covid 19, Cali será una de las ciudades que no iniciará la nueva fase de reactivación, la administración distrital espera revisar, junto al Gobierno Nacional, cada uno de los protocolos de bioseguridad acordados con los comerciantes para poder dar continuidad a la apertura de 3.400 negocios que comprenden las 12 manzanas del centro de la ciudad.

En diálogo con Noticias RCN, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina habló sobre la situación que atraviesa la ciudad por cuenta de los constantes incumplimientos a las normas de aislamiento y bioseguridad, dijo que insistirán “en una línea de gestores de vida que es un proceso de cultura ciudadana, orientando al ciudadano al buen comportamiento y la responsabilidad bajo la estrategia ‘El héroe sos vos’.

Respecto a la reapertura de los centros comerciales en la ciudad, el mandatario caleño explicó que aunque se tenía todo listo para su reactivación, el Ministerio del Interior les informó que no era posible.

Le puede interesar: "Los vamos a mantener cerrados": alcalde de Cali sobre centros comerciales

“Nosotros no vamos a romper el criterio de la señora ministra, los vamos a mantener cerrados, la vamos a documentar en todos los procesos porque consideramos que allí se minimiza sustancialmente el riesgo y se protegen empleos para ver si durante la semana podemos seducirla y abrirlos”, señaló el funcionario público.

Barranquilla

En Atlántico, el aislamiento fue extendido una semana más, el pico y cédula para compras en supermercados, droguerías y diligencias bancarias se mantendrá hasta el 15 de junio.

El alcalde de Barranquilla dijo que la reapertura en la ciudad se hará de manera gradual y solo con previa autorización de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Estamos con varios de los sectores industriales, comerciales y de servicios haciendo los protocolos y planes necesarios para a partir del siete de junio ir abriendo de manera gradual”, indicó Pumarejo.

También señaló que se adelantan intervenciones integrales en los barrios donde se presentan más casos de covid-19.

Lea también: Este lunes no se reactiva nada en Barranquilla: alcalde

Cartagena

En Cartagena se mantienen los sectores de la construcción y manufactura activados, además, se tomaron medidas más estrictas para evitar el aumento de casos por covid-19, entre esas el pico y cedula de un solo dígito y restricciones en zonas especiales de la ciudad.

Respecto al tema, el alcalde de Cartagena dijo que en la ciudad deben ser muy estrictos, motivo por el que decidió que se regrese al aislamiento preventivo obligatorio en donde solamente una persona de cada familia puede salir para abastecerse, realizar vueltas bancarias e ir a la droguería.

También dijo que es necesario establecer un cerco epidemiológico y ser más estrictos en el control de entrada y salida en los barrios donde se presenta mayor número de contagios por covid-19, que son: El Pozón, Nelson Mandela, San Fernando y La María.

“Vamos a revisar el comportamiento y es posible que si todo el mundo tiene disciplina y logramos controlar esto para el día 15 de junio, al hacer el análisis decimos, Cartagena ya está bajo control, vamos a abrir el resto de  las sociedades de la economía”, dijo el alcalde de la ciudad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite