Economíaabril 07, 2020hace un año

Así puede retirar sus cesantías en caso de que disminuyan sus ingresos

El vicepresidente de Asofondos, Jorge Llano, explicó cómo se puede acceder al mecanismo para liberar los recursos que tienen los colombianos en los fondos de cesantías.

Foto: NoticiasRCN Así puede retirar sus cesantías en caso de que disminuyan sus ingresos

Entre las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, también autorizó el retiro parcial de cesantías, este beneficio aplica sólo para los afiliados a los fondos privados.

Recordemos las cifras, las administradoras de cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) tienen más de 7,9 millones de afiliados, a diciembre 31 de 2019 el valor total de las cesantías de los trabajadores era de $12,7 billones, y en febrero los empleadores consignaron cerca de 8,9 billones.

Vea también: Gobierno lanza programas de crédito para apoyar a empresarios

En diálogo con Noticias RCN, el vicepresidente de Asofondos, Jorge Llano Salamanca, explicó cómo se puede acceder al mecanismo para liberar los recursos que tienen los colombianos en los fondos de cesantías.

“Cuando se creó este mecanismo, es como un seguro de desempleo, entonces cuando estamos cesantes, la idea es que tengamos un ahorro grande y podamos estar mucho más tranquilos mientras buscamos trabajo. Ese objetivo natural todavía se mantiene y va a ser muy importante en esta coyuntura del coronavirus porque lastimosamente mucha gente va a quedar desempleada”.

Salamanca explicó que con el decreto 468 que expidió el Gobierno lo que busca es que quienes tengan una disminución de ingresos por licencias no remuneradas o porque no ha podido recibir ingresos, podrán recibir mensualmente el valor que dejó de obtener por la reducción y que saldrá de su propia cuenta de cesantías que tiene en los fondos privados.

Le puede interesar: En 4,3% crecería el presupuesto de Colombia para 2021

En caso de perder el empleo, el usuario podrá acudir al mecanismo ya existente, se trata de retirar las cesantías por la causal de retiro denominada terminación de contrato, en ese caso es posible retirar la totalidad de los recursos si así se requiere.

“Como no sabemos esta coyuntura hasta cuánto dura, pues la idea si es mantener un ahorro constante y sacar lo que necesito realmente para estar más tranquilo”, dijo el vicepresidente de Asofondos.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí