¡Atentos! El precio del Soat estaría a punto de aumentar

El incremento depende de un proyecto de ley que tiene como objetivo reducir la accidentalidad del país.


Razones por las que el precio del Soat podría subir
Razones por las que el precio del Soat podría subir / Foto: Pixabay.

Noticias RCN

mayo 17 de 2022
04:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se trata del proyecto de ley 456 que tiene como objetivo reducir la accidentalidad en el país.  Esta propuesta que va en cuarto debate, propone que todas las aseguradoras del Soat utilicen herramientas tecnológicas para verificar los accidentes viales sin afectar la atención oportuna. Además, establece que se reporten todos los meses al RUNT dichos accidentes.

Advierten aumento del Soat

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, advirtió que de aprobarse el proyecto de ley 456 se encarecería el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y desataría aún más su evasión.

Es por ello que el gremio asegurador indica que cualquier gasto adicional, con cargo al Seguro Obligatorio, generará aumentos en la tarifa establecida hasta ahora.

En contexto: Los beneficios que tendrán los ciudadanos gracias a la aprobación de la Ley del SOAT

¿Un proyecto inviable?

Para Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, esta propuesta es inviable, puesto que las compañías de seguros del Soat tienen conocimiento de que se presentó un siniestro, hasta que se radica la reclamación para el pago de las indemnizaciones. Situación que demoraría mucho más el proceso:

“Por norma esto puede ocurrir hasta dos años después de los hechos”.

Sin embargo, en el hipotético caso en que se tuviera la información oportuna, la infraestructura que se debería tener para poder verificar tecnológicamente los accidentes diarios en el país elevaría los costos de operación, es decir que la tarifa del Soat tendría que aumentar. 

El Soat no aguanta que se le imputen gastos adicionales sin subir la tarifa.

Vea también: Impondrían comparendo automático a quienes no renueven el Soat a tiempo

Sobre la evasión del Soat

El Soat atiende a más de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito anualmente, es decir, cerca de 2.000 víctimas diarias. 

Por otro lado, de acuerdo con lo que establece el proyecto de ley 456 que podría generar un aumento de la tarifa del seguro, se le suma la tasa de evasión que corresponde a la comparación de la cifra de vehículos con matrícula activa registrados en el Runt frente al parque automotor asegurado, donde se puede estimar una evasión del 47,1% durante 2021 en la obligación de tener un Soat vigente. Sin embargo, no es posible determinar con precisión cuántos de esos vehículos no están en circulación.   

Continuando con las cifras de evasión, el Runt informó que el 59,6% del parque automotor son motos. En este tipo de vehículos, la evasión al Soat se calcula en 60,5%, mientras que en el resto de vehículos es de 27,4%. 

Más relacionadas con el Soat:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

avianca

Alcaldía de Ibagué confirmó cambios en rutas en el Aeropuerto Perales: conozca los nuevos horarios y la aerolínea involucrada

Reforma pensional

"Colpensiones no tiene la capacidad para atender a 10 millones de afiliados": alerta por reforma pensional

José Manuel Restrepo

¿Qué busca Colombia con el Escudo de las Américas? Restrepo explicó el objetivo

Otras Noticias

Panamá

Panamá pide apoyo a la ONU para construir un embalse que garantice la operación del Canal

El presidente José Raúl Mulino aseguró que el cambio climático y la sequía han reducido los niveles de agua necesarios para el funcionamiento de la vía interoceánica.

Viral

Patrulla de la Policía apareció en la fiesta de Daniela Ospina en EE.UU.

Daniela Ospina celebró su cumpleaños por lo alto y una patrulla de la Policía llamó la atención.


Universidad Nacional registró la cifra más baja de aspirantes en los últimos 20 años

¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión