Aumentan al 50% el subsidio de nómina a las trabajadoras del país

Congresistas lograron un acuerdo para aumentar en un 10% el subsidio de nómina a cada mujer que sea nuevamente incorporada o mantenga su puesto.


Aumentan al 50% el subsidio de nómina a las trabajadoras del país
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 08 de 2020
12:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los congresistas que hicieron parte del grupo conciliador de la ley que extiende los beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y Apoyo a la Prima (PAP), lograron que el Ministerio de Hacienda ampliara del 40% al 50% el beneficio a las mujeres trabajadoras del país o que mantengan sus puestos de trabajo.

La petición por parte de los conciliadores se dio debido a que en la Cámara de Representantes no quedó aprobado este aumento al subsidio a la mujer, pero en el Senado sí se aprobó en el último debate por proposición de las senadoras Sandra Ortiz y Angélica Lozano.

El senador David Barguil y el representante John Jairo Roldán, lograron un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para aumentar en un 10% el subsidio de nómina a cada mujer que sea nuevamente incorporada o mantenga su puesto de trabajo. 

Vea también: Gobierno confirmó el subsidio de 220.000 pesos para la prima de diciembre

De acuerdo con los congresistas, el objetivo es brindar una ayuda especial a las mujeres que son quienes más se han visto afectadas por las cifras de desempleo y la difícil situación económica en pandemia.

El Gobierno manifestó a través del Ministerio de Hacienda que se destinará una suma cercana a los 381.000 millones de pesos para garantizar el subsidio del 10% adicional a las mujeres, el cual se suma al 40% del salario mínimo para cada trabajador de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia económica. En total, cada mujer recibirá un subsidio del 50% del salario mínimo.

El pasado 22 de septiembre el Congreso aprobó extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo de 2021.

Le puede interesar: Presidente Duque presentará proyecto para ampliar el PAEF hasta diciembre

Gracias a este plan, las empresas recibirán un 40% correspondiente al salario mínimo por cada empleado, es decir 351.000 pesos, para que de esta manera puedan pagar los salarios de sus trabajadores.

Para acceder a este beneficio se debe certificar la disminución de la facturación comparando los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con los ingresos del mismo mes del año 2019, o los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con el promedio aritmético de ingresos de enero y febrero de 2020.

De igual manera se aprobó el subsidio a la prima navideña que será de 220.000 pesos para salarios de hasta un millón de pesos y estará destinado a las empresas que hayan afectado su facturación por la crisis económica generada por el coronavirus.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dólar

Así cerró el dólar en Colombia hoy: precio tuvo caída este 25 de marzo frente a la TRM

Resultados lotería

Super Astro Sol: ya hay número y signo ganador hoy miércoles 25 de marzo de 2026

Inteligencia Artificial

La herramienta colombiana que busca democratizar el uso de agentes de IA en las pequeñas empresas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Definitivo: el camión de la mudanza volverá por un jugador de La Casa de los Famosos

Los presentadores dieron a conocer la novedad durante la gala más reciente.

Miguel Uribe

Caso Miguel Uribe: interceptaron más de 700 llamadas entre alias El Viejo y la Segunda Marquetalia

Interceptaciones y testimonios clave apuntan a la planeación del ataque, mientras la Fiscalía advierte amenazas contra el equipo investigador.


“Desatará el infierno”: la advertencia de EE.UU. a Irán si no llegan a un acuerdo

¡Espectacular, Linda! Caicedo humilló a la arquera del Barcelona con un golazo

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026