Alza de interés: un ‘salvavidas’ ante la inflación mundial

Los bancos centrales del mundo presentaron una subida en la tasa de interés, como mecanismo para intentar frenar la inflación global.


Alza de interés en los bancos centrales del mundo
Alza de interés en los bancos centrales del mundo, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

junio 16 de 2022
12:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante el aumento de la inflación en la economía mundial que no parece dar tregua, y como parte de una estrategia de contención de este fenómeno financiero, los bancos centrales del mundo suben el índice en las tasas de interés, lo que se traduce en un aumento en el costo del dinero y por ende encarecer los créditos.

La decisión de subir o bajar este índice lo define de forma independiente el banco central de cada país y de acuerdo con las demandas económicas internas, sin embargo, existe una tendencia de influencia global cuando hay coyunturas como la inflación actual que permea a casi todas las naciones.

¿A qué se debe la inflación en la economía?

La escalada hasta la inflación actual es el resultado de distintas coyunturas que, han desestabilizado los mercados financieros, desde la incertidumbre por la pandemia que produjo una reducción en la producción industrial en el 2020, y los actuales confinamientos en China que limitan las cadenas de suministros mundiales.

Le puede interesar: ¿Qué podría ocasionar una subida en el precio del dólar hasta los $7.000?.

Además del encarecimiento del petróleo y la escasez de algunos combustibles, sumado con la crisis internacional de la invasión rusa a Ucrania, en medio de sanciones entre Rusia y occidente, son algunos de los golpes que ha recibido el mercado en los últimos dos años, con muy poco espacio para una recuperación global.

Debido a dichos tropiezos, los bancos mundiales implementan estrategias para incentivar o desacelerar el consumo, y poder mantener estables los mercados. Por ejemplo, durante el inicio de la pandemia muchos gigantes bancarios decidieron bajar sus tasas de interés en algunos casos hasta el 0% y así enfrentar el miedo de inversión de la sociedad generada en un momento de incertidumbre y mantener en movimiento el mercado.

Así mismo, ante la necesidad  de moderar el consumo para disminuir las presiones a la inflación, en este momento las centrales financieras deciden aumentar su interés en búsqueda de una estabilización de la oferta y demanda.

Vea también: Precio de la gasolina subiría a partir de junio según el Ministerio de Hacienda.

Alza de interés en el mundo

En un momento en el que la subida de tasas es una tendencia mundial, este miércoles se conoció una de las cifras más representativas en la economía internacional, y fue el aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que subió 0.75 puntos porcentuales, la mayor alza desde 1994, lo que favoreció en la siguiente jornada al dólar y al petróleo.

Por su parte, el Banco Central Europeo elevará sus índices de interés desde el próximo mes del 0% al 0,25%, la primera subida en once años, y se prevé otra para septiembre, lo que sin duda afectará el consumo de los ciudadanos europeos.

Lea además: Gobierno proyecta crecimiento económico a 6,5% para finales del 2022.

Brasil también se sumó al aumento de tasas de interés con una escalada de 50 puntos básicos, el nivel más alto desde el año 2017. Y en días anteriores, Chile también había anunciado un cambio del 8.25% al 9% en la tasa Política Monetaria.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Establecen mesa de diálogo y levantan bloqueos al ingreso de Hidroituango Hidroituango

Levantan el bloqueo por protestas en las vías de acceso a Hidroituango

Tras la instalación de una mesa de diálogos con los manifestantes, se habilitó el acceso a los ingresos fluvial y terrestre de la Central Hidroeléctrica Ituango.

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomaron drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.


Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales