Desde este martes, baja el precio de la gasolina en 13 ciudades del país

El presidente Iván Duque anunció que a partir de este 17 de marzo el precio de la gasolina en las 13 principales ciudades se reducirá en $1.200, fijándose en $7.950.


Baja el precio de la gasolina en 13 ciudades del país
Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN

marzo 16 de 2020
02:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque anunció que, a partir de este martes 17 de marzo, se reducirá el precio de la gasolina en las 13 principales ciudades del país, disminuyendo en 1.200 pesos el galón fijándolo en $7.950 el galón, y el diésel disminuirá 800 pesos por galón, es decir, ubica el precio en 8.150 pesos.

Se trata de la disminución porcentual histórica más grande en los últimos 10 años en Colombia, según resulta en un comunicado el Ministerio de Minas y Energía.

La reducción promedio del precio de la gasolina para las 13 principales ciudades del país será de $1.200 pesos (-13%), pasando de un precio promedio de $9.159 a $7.958 pesos por galón. Entre tanto, la baja promedio del diésel para las 13 principales ciudades será de $800 pesos (-9%), pasando de $8.952 a $8.152 pesos promedio por galón.

Vea también: El precio de la gasolina bajará a partir de mañana

Según el MinEnergía, la medida adoptada por el Gobierno Nacional se debe, principalmente, al comportamiento de los refinados y el precio observado en los mercados internacionales del barril de petróleo Brent en la más reciente semana del mes de marzo.

Además, esta medida es adoptada en medio de una menor actividad económica registrada en el país a raíz de los efectos del COVID-19, motivo por el cual el Gobierno Nacional busca propiciar un alivio a actividades esenciales que requieren de los combustibles líquidos, tales como el transporte de alimentos.

La gasolina no registraba un precio de este nivel desde marzo de 2017, cuando el costo por galón del combustible se ubicaba en $7.938 pesos, mientras que el galón de diésel no presentaba este precio desde mayo de 2018, cuando el costo por galón era de $8.082 pesos.

Con la variación que regirá a partir de este martes, en las zonas de frontera el precio promedio de la gasolina será de $7.226 pesos por galón, es decir, alrededor de $733 por debajo del precio promedio de las 13 ciudades principales. En estas zonas, el precio promedio del diésel será de $7.515 pesos por galón, $637 pesos menos frente al promedio de las 13 ciudades principales del país.

Le puede interesar: Así quedará el precio de la gasolina y el ACPM en enero

Es importante aclarar que los nuevos precios autorizados por el Gobierno Nacional se aplicarán de manera progresiva en los centros mayoristas y las estaciones de servicio, según se agote el inventario de combustibles existentes previo al anuncio de la medida, lo cual podría tomar entre 2 y 4 días.

La resolución tiene lugar en el marco de la emergencia provocada por el coronavirus, el cual fue catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, varias ciudades colombianas como Bogotá, Cali y Medellín, han declarado calamidad pública, por lo que se han implementado varias medidas tales como suspender clases en colegios y universidades, fomentar el teletrabajo, restringir los eventos que congreguen una amplia cantidad de personas, entre otras.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud