Bolsas mundiales se mantienen mientras el petróleo y el gas bajan

Tras la recuperación del 2 de febrero, las bolsas europeas se orientaban a la baja: Fráncfort perdió 0,80%, Milán 0,89%, Londres 0,76%, Madrid un 1,96%.


Bolsas mundiales se mantienen prudentes, mientras petróleo y gas bajan
Foto: AFP

AFP

marzo 03 de 2022
10:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las bolsas mundiales se mantenían prudentes con los ojos puestos en Ucrania, mientras el petróleo y el gas bajaban ligeramente después de haber franqueado umbrales récord al arranque de la jornada en Europa.

Lea también: ¿Cuáles son las consecuencias de las sanciones económicas contra Rusia?

Tras la recuperación del 2 de febrero, las bolsas europeas se orientaban a la baja poco antes de las 12:30 a.m.: Fráncfort perdió 0,80%, Milán 0,89%, Londres 0,76%, Madrid un 1,96%.  

París subía ligeramente, un 0,09%.

Wall Street se dirigía hacia una apertura equilibrada en el Dow Jones y el S&P 500, y de bajada para el Nasdaq. 

El precio del petróleo no para de aumentar

El barril de Brent del mar del Norte, petróleo de referencia en Europa, subía un 1,62%, hasta los 114,74 dólares el barril, tras haber llegado a 119,84 dólares. Desde 2012 no ha alcanzado nunca el umbral de los 120 dólares. 

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la bolsa de Nueva York, subía un 1,90% hasta los 112,71 dólares por barril, después de haber alcanzado 116,57 dólares, su máximo nivel desde septiembre de 2008. 

En Asia, la bolsa de Tokio subió 0,7% y la de Hong Kong 0,55%, pero la de Shanghái cerró a la baja de 0,09%.

Los mercados estadounidenses avanzaron tras aplaudir el discurso tranquilizante del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre las próximas alzas en las de tasas de interés.

Frente a los eventos "muy inciertos" en Ucrania, Powell destacó que la Fed mostrará "gran flexibilidad" dependiendo de las perspectivas cambiantes de la economía más grande del mundo.

Pero para los mercados "se espera que la volatilidad se mantenga alta en medio de los bombardeos y posibles nuevas sanciones contra Moscú", recordó John Plassard, especialista de inversiones en Mirabaud.

Puede ver: Ley de borrón y cuenta nueva ha favorecido a 16 millones de colombianos: David Barguil

Para el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, "es posible que lo peor esté por llegar" en la guerra, en referencia al asedio y bombardeo de varias ciudades ucranianas.

Asimismo, las consecuencias de las sanciones occidentales en la economía rusa llevó a las agencias calificadores Fitch y Moody's a rebajar drásticamente la nota de la deuda rusa.

Los dos mayores grupos automovilísticos mundiales, Toyota (0,41%) y Volkswagen (-1,11%), anunciaron el jueves la suspensión de su producción en Rusia.  

La compañía aérea alemana Lufthansa cayó un 5,96% el día que presentaba sus resultados.

Materias primas en alza

En tanto, los precios de las materias primas no pararon de subir, en especial el petróleo, un día después de la reunión de la OPEP que no varió su política de aumento modesto en la producción pese a las tensiones en el mercado.

El gas natural en Europa alcanzó su valor récord a las 08:00 a.m. de 198 euros por equivalente de megavatio hora en el TFF holandés, y se situó después en unos 163 euros.

En los metales, el zinc superó los 4.000 dólares por tonelada, el más alto desde 2007, mientras que el aluminio se mantuvo cerca de su nivel histórico y el níquel subió más de 5%.

Le puede interesar: La guerra en Ucrania dispara los precios de petróleo, gas, aluminio y níquel

Las empresas de materias primas también se beneficiaron, como Glencore (+5,48%), Rio Tinto (+2,11%) y Anglo American (+3,53%) en Londres, así como ArcelorMittal (+3,01%) en París.

Por su parte, el primer grupo europeo de transporte aéreo, Lufthansa (-3,97%), señaló que la guerra en Ucrania es una fuente de "gran incertidumbre" para el sector. Los títulos de Lufthansa cayeron más que otras empresas aéreas, como Ryanair (-2,09%) o Air France-KLM (-1,02%).

En materia de divisas, el euro continuaba débil frente a la moneda estadounidense, a 1,1093 dólares, una baja de 0,23%).

El bitcoin también cedió algo de terreno, -0,76% a 43.745 dólares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

La familia de Paula Andrea Trujillo también necesita ayuda para viajar a Estados Unidos y acompañar a sus dos hijos, quienes están hospitalizados.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón