Café Sabanitas: un proyecto lleno de perseverancia que logró llegar a Juan Valdez

Esta familia fue víctima de desplazamiento forzado y luego de 16 años recuperaron 26 hectáreas de tierra para retomar con su emprendimiento.

22 Jul 2020 17:00Por: Noticias.canalrcn.com

En los últimos nueve años, 70.556 familias se han beneficiado de la restitución de tierras, muchas de ellas regresan y emprenden, no solo la reconstrucción de su vida, sino también la de sus proyectos.

Ese es el caso de la familia Vanegas Tobón, que regresó a su predio y retomó su emprendimiento, el cultivo de café, y esto los llevó a formar parte de la nueva edición especial de Juan Valdez.

Vea también: Vicent: emprendimiento que le da color y diversión a los looks de cada día

La familia fue víctima de desplazamiento forzado y obligada a salir de sus tierras, luego de 16 años recuperaron 26 hectáreas de tierra distribuidas en tres predios ubicados en la vereda Sabanitas, municipio de Montebello, departamento de Antioquia. 

"Somos beneficiarios de restitución de tierras, tuvimos derecho al proyecto productivo, fue invertido todo en el beneficio del café", manifestó Deisy Vanegas Tobón, emprendedora.

A su regreso iniciaron con el proceso de producción y comercialización de café. Su producto se caracteriza por un aroma floral, sabor con notas cítricas, cuerpo llenador y dulzura a panela y chocolate.

"Café Sabanitas es nuestras historia en un grano, en una taza y todo va unido de la mano. No hemos herrado en lo que decidimos ser y hacer con nuestras vidas", expresó Deisy.

Hoy su café es parte de la nueva edición especial de Juan Valdez, que fue denominada 'Renacer' y que busca visibilizar la historia de los caficultores que fueron víctimas de la violencia, y que hoy son líderes y gestores de desarrollo en sus comunidades.

Le puede interesar: El proyecto de Ley que buscará fortalecer la naciente industria emprendedora de Colombia

Colombia es un país de emprendedores y, aunque muchos están padeciendo el efecto de la pandemia, se resisten a claudicar en sus sueños, por eso, desde hoy Noticias RCN resaltará a esas personas que siguen luchando para mantenerse en el mercado, a pesar de esta crisis económica.

Estos emprendedores han explotado un producto característico del país y también han demostrado su tenacidad y perseverancia, a pesar de las adversidades.

 

NoticiasRCN.com