Cotelco expresó su preocupación por caída en el turismo entrando a las vacaciones de mitad de año

Entrando a vacaciones de mitad de año, se espera que la ocupación hotelera en Colombia se reduzca cerca del 5 % comparado al 2022.


Noticias RCN

mayo 24 de 2023
10:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cotelco expresó su preocupación por caída en el turismo entrando a las vacaciones de mitad de año

Faltan pocos días para que comience el periodo de vacaciones de mitad de año, una de las épocas en las que los colombianos más aprovechan para viajar, sea a destinos nacionales o internacionales. El sector turístico se prepara para recibir a los viajeros. Sin embargo, se espera que el flujo de turistas sea menor que en 2022.

Según una proyección hecha por Cotelco, la tasa de ocupación entre los meses de mayo y agosto del 2023, se reducirá en 4.8 % en comparación con el mismo periodo el año pasado.

Sumado a esto, durante los primeros cuatro meses del 2023, han llegado menos huéspedes a los hoteles del país, con algunos de los destinos más perjudicados, siendo San Andrés, Santander, Quindío, Cesar y Nariño.

Lea además: "Se jodió el turismo": la fuerte arremetida de Leonor Espinosa a Gustavo Petro

José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, habló con Noticias RCN para explicar qué es lo que está sucediendo en el sector hotelero, y los factores que han influido para que esta situación ocurriera. Resaltó que han venido expresando sus preocupaciones desde comienzos de año "cuando manifestamos ese IVA el 19 %. Realmente los servicios de alojamiento pesan muchísimo en los hogares colombianos".

"Vienen otros factores como el IVA en los tiquetes aéreos, que sube del 5 % al 19 %. Y por supuesto, un contexto macroeconómico que también contrae la capacidad de demanda de los hogares. Una inflación del 13%, unas tasas de interés muy altas que también limitan esa capacidad de gasto en viajes y turismo", sostuvo.

Señaló que han venido reportando de forma constante caídas en turismo en diferentes regiones, pero que la caída que vendrá entre mayo y agosto será consistente con lo que se ha registrado mes a mes.

Influencia de cese operativo de aerolíneas

Un tema que ha afectado de gran manera el turismo en el país es la crisis que afrontan las aerolíneas como Viva Air y Ultra Air. El cese de operaciones de estas tienen al sector turístico en vilo. 

"Desde marzo hemos visto la caída que significa que Viva salga de operación. Lo mismo el mes siguiente con Ultra. Ellas dos representaban alrededor del 20% de ese mercado aeronáutico. Por supuesto vimos directamente afectados destinos como San Andrés y Providencia", resaltó Duarte.

Vea también: Bogotá tendrá la montaña rusa más alta y rápida de Latinoamérica

Señaló además que tienen diálogos positivos y constantes con el Gobierno Nacional, señalando que con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio deben trabajar juntos para construir políticas que reviertan estas tendencias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Las menores, que eran obligadas a grabar videos que vendidos a un público en el extranjero, fueron puestas a disposición del ICBF.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina