Camacol presenta diez propuestas para dinamizar el empleo en construcción

El sector de la construcción es clave para la reactivación del país, por eso el gremio propone diez alternativas que generarían 300.000 puestos de trabajo.

9 Jul 2020 9:22Por: Noticiasrcn.com

La Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, presentará sus diez propuestas para dinamizar el empleo en el sector de la construcción. Se trata de un plan de reactivación de dos años que busca impulsar la economía y el desarrollo urbano formal del país.

“Quiero decir que son propuestas que hemos venido trabajando, que ahorita, en esta coyuntura se profundiza la necesidad de sacarlas adelante y también decir que por supuesto lo hemos trabajado con el Ministerio de Vivienda, pero hay varios ministerios involucrados”, dijo Sandra Forero, presidenta de Camacol.

Vea también: Estas son las excepciones a los nuevos sectores que se reactivarán el 15 de julio

El sector de la construcción es una pieza clave para la reactivación del país, por eso el gremio de esta actividad económica propone diez alternativas que generarían 300.000 nuevos puestos de trabajo.

Garantizar subsidios para los programas de VIS

En los últimos cinco años el mercado de vivienda social se ha duplicado y los subsidios han aumentado frente a lo previsto, hoy se solicitan 55.000 subsidios de Mi Casa Ya y 25.000 subsidios Frech VIS por año.

Incentivar la compra de vivienda nueva del segmento medio

El nuevo mecanismo debe lograr una reducción en la cuota mensual, de esta manera se podrían construir 60.000 viviendas por año y generar $15 billones de inversión.

Fortalecer el acceso al crédito hipotecario

Este fortalecimiento del crédito debería realizarse a través del Fondo Nacional de Garantías, de esta manera se asegura la financiación de la vivienda de interés social y también la no VIS. Las garantías le permitirán a los hogares acceso al crédito.

“Acá estamos hablando de la demanda, es decir, de garantizar la accesibilidad, que los hogares tengan las condiciones y el Ministerio y el Gobierno Nacional, en eso ya ha dado unos pasos y anuncios importantes. Pero tenemos que acabar de reglamentar y garantizar el acceso al crédito”, detalló Sandra Forero.

Incorporar suelo urbanizable

Así las autoridades territoriales pueden incorporar ágilmente nuevo suelo para suplir las  necesidades de construcción de vivienda.

Gerencia proyectos urbanísticos estratégicos

Se requiere una gestión muy efectiva para impulsar el desarrollo de megaproyectos de vivienda. Actualmente existen 30 proyectos de gran escala urbanística para desarrollar cerca de 600.000 viviendas y gestionar 6.000 hectáreas de suelo.

Promover inversión en infraestructura urbana y equipamientos

Con recursos de regalías y otras fuentes, se propone desarrollar un modelo de construcción efectivo y ágil para desarrollar proyectos

Proyectos de vivienda exclusivos para renta

El 44% de los hogares del país vive en condición de arrendamiento y el mercado carece de oferta de proyectos multifamiliares exclusivos para la renta. Desarrollar este modelo requiere:

  • Ajustes del marco legal y regulatorios
  • Marco de incentivos para promover la inversión
  • Un plan de negocios (en elaboración por Camacol)       

Construcción obra pública de edificaciones institucionales

A través de pliegos tipo se puede incentivar construcción/adecuación de obras de edificaciones.

Garantizar la operación de las oficinas de registro de instrumentos públicos

Cada año hay periodos regulares de no operación y durante la contingencia actual, el problema se ha intensificado, hay baja capacidad técnica, represamiento de trámites y no hay procesos virtuales/digitales efectivos. Se requiere modernización y continuidad en la prestación del servicio público registral.

Le puede interesar: Situación económica de Colombia registra leve mejoría, según encuesta

Implementar una estrategia simplificación radical de trámites

El proyecto de construcción enfrenta cerca de 50 trámites en su proceso de urbanismo y construcción y sus demoras le cuestan al sector cerca de $2.5 billones anuales. Se requiere simplificar radicalmente trámites ambientales, planes parciales y habilitación de suelo, servicios públicos domiciliarios, y entregas de zonas de cesión y espacio público.

NoticiasRCN.com