Cepal proyecta 1.3% de crecimiento del PIB en Colombia para 2024, el más bajo de la región después de Argentina

Según el organismo Venezuela y Bolivia superarían a Colombia en crecimiento económico para este año.


Cómo está el país en materia económica: Gustavo Petro
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 09 de 2024
06:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que el PIB en Colombia tendrá un crecimiento del 1.3% para este 2024, el más bajo de toda la región después de Argentina.

El organismo de la ONU advierte que la economía colombiana tendrá un repunte inferior al de Venezuela (4,0%), Paraguay (3,8%), Uruguay (3,6%), Perú (2,5%), Brasil (2,3%), Chile (2,3%), Ecuador (2,0%) y Bolivia (1,9%).

Cepal crecimiento PI e la región
Foto: Cepal.
¿Tiene problemas con el crédito del Icetex? La entidad amplía plazo para condonar intereses
RELACIONADO

¿Tiene problemas con el crédito del Icetex? La entidad amplía plazo para condonar intereses

Incertidumbre económica en América Latina y el Caribe

El panorama proyectado por la Cepal en el crecimiento económico para la región es de incertidumbre. Según la Comisión, se prevé un repunte para América Latina de un 2.1% para este año y un 1,6% para América del Sur.

Esto pone a Colombia en un panorama aún más preocupante, pues el organismo advierte que el país tiene la segunda proyección más baja en una región que de por sí, ya tiene un índice de crecimiento menor.

“La expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años, y el gran desafío es cómo avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo”, indica la Comisión de la ONU.

¿Por qué hay bajas proyecciones económicas en América Latina?

Según la Cepal, la economía en Colombia y en todos los países de la región está enfrentando un escenario complejo. El comercio global está por debajo de los promedios históricos y los países desarrollados conservan tasas de interés altas, lo que se traduce en mayores costos de financiamiento para los naciones emergentes.

¡Subasta de joyas y celulares con la DIAN!: así puede participar
RELACIONADO

¡Subasta de joyas y celulares con la DIAN!: así puede participar

Sin embargo, el organismo de la ONU manifestó que la tendencia a la baja de la inflación ha dado espacios para que los bancos centrales de varios países, incluido Colombia, implementen disminuciones en sus tasas de interés. Esto, según la Cepal, tiene un impacto favorable para la actividad económica.

“La región se encuentra en una crisis de desarrollo caracterizada por tres trampas que se refuerzan mutuamente: una trampa de bajo crecimiento, una trampa de alta desigualdad y baja movilidad social y una trampa de baja capacidad institucional y gobernanza ineficaz”, dice el informe.

¿Cómo se pueden contrarrestar estas proyecciones?

La Cepal insiste en que para dinamizar el crecimiento económico en Colombia y en la región, los gobiernos deben invertir en la productividad, nuevas tecnologías, buenas prácticas de negocio; así como educación de acumulación de capital y aprovechamiento adecuado del capital social.

“La región necesita invertir en diversas áreas que son críticas para incrementar la productividad, infraestructura, telecomunicaciones, digitalización, investigación y desarrollo, mejoras significativas en los programas de salud, y una adecuación a los sistemas educativos para responder a los cambios que la digitalización y automatización suponen para los mercados de trabajo”, sentencia el informe.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Comercio

Este es el precio del celular más vendido en Mercado Libre

Ministerio de Transporte

Estas son las infracciones por las que las motocicletas ya no serán inmovilizadas en Colombia

Otras Noticias

Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional extendió el calendario académico para salvar el semestre

En medio de la crisis que se vive en la Universidad Nacional, el rector electo anunció la modificación del calendario académico para garantizar el semestre de los estudiantes.

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

El jugo de piña es una bebida natural repleta de vitaminas y minerales que no solo es refrescante y deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud ocular.


¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña