Chile registra inflación de 1,3% y vuelve a batir récord mensual en 13 años

Chile acumuló una inflación del 5,8% en lo que va del año y el 6% en doce meses, por encima del rango meta establecido por el Banco Central.


Chile registra inflación de 1,3% y vuelve a batir récord mensual en 13 años
Foto: Spencer Platt - AFP /

AFP

noviembre 08 de 2021
10:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró un alza del 1,3% en octubre respecto al mes anterior, la mayor cifra mensual en 13 años por segundo mes consecutivo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esta variación, Chile acumuló una inflación del 5,8% en lo que va del año y el 6% en doce meses, por encima del rango meta establecido por el Banco Central entre el 2 y el 4%, justo en el primer resultado tras el histórico aumento de tasas por parte del Banco Central a mitad de octubre.

Vea también: Inflación de Venezuela se desacelera en octubre y cierra en 6,8%

De acuerdo al INE, siete de los doce sectores aumentaron sus precios, cuatro redujeron y una registró incidencia nula. En los incrementos destacó transporte (3,9%) y recreación y cultura (7,8%); y en los descensos vestuario y calzado (-3,3%).

Chile cerró 2020 con una inflación del 3%.

La economía chilena se ha recuperado antes de lo previsto del fuerte impacto de la pandemia, para crecer en 2021 hasta un 11,5%, según el Banco Central.

Sin embargo, las ayudas fiscales a las familias y los retiros anticipados de fondos de pensiones han provocado un exceso de liquidez que ha presionado al alza los precios.

Lea, además: Emiratos Árabes: el nuevo aliado de Colombia en el camino hacia la reactivación

Hace 10 días la Cámara de Diputados aprobó un cuarto retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones para ayudar a las familias, que podría estimular más el consumo y elevar los precios, según el Banco Central y economistas independientes.

La iniciativa lanzada por legisladores opositores se discutirá el próximo martes en el Senado a pesar de la resistencia del gobierno conservador de Sebastián Piñera, que afirma que este nuevo retiro no se justifica porque el empleo se ha recuperado y porque atiza la inflación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Trabajo

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes

Colpensiones

Freno a Colpensiones: Corte ordena eliminar esta condición para pensionarse en el país

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de febrero de 2026

Otras Noticias

Santander

UNGRD anuncia subsidios y alojamientos temporales para familias damnficadas en Lebrija, Santander

El director de la entidad, Carlos Carrillo, encabezó una visita técnica al municipio junto con el gobernador de Santander y el alcalde de Lebrija.

Viral

Video: deportista sufrió escalofriante caída en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026

La atleta tuvo que ser retirada por un helicóptero ante la gravedad de su lesión.


Giovanny Ayala sorprendió al asegurar que Yeison Jiménez se le manifestó: así lo contó en video

Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?