Colombia exportó el mayor embarque de carbón y coque metalúrgico de su historia

Actualmente Colombia es el tercer exportador de coque, aportando cerca del 12% de este al mercado internacional.


Colombia exportó el mayor embarque de carbón y coque metalúrgico de su historia
Foto: Cortesía

Lidis Ribón Aislant

diciembre 02 de 2022
10:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia alcanzó un nuevo hito en el suministro de minerales esenciales al mercado internacional. Desde Puerto Brisa, en La Guajira, fueron embarcadas 96.251 toneladas de carbón y coque metalúrgico, ciento por ciento colombiano en la motonave Santa Sophia, y que tendrán como destino final Brasil. Los receptores de este embarque, realizado por el Grupo Coquecol, serán las empresas siderúrgicas Gerdau y Usiminas.

Esta también es la primera vez que un buque con la dimensión del Santa Sophia, conocido en la industria como un ‘baby capesize’, ingresa a Puerto Brisa, en Riohacha. Lo que marca otro récord importante para el sector logístico y del transporte marítimo en Colombia.

Vea también: ¿Colombia será la despensa de Venezuela? Los productos con mayor oportunidad de exportación

Este nuevo hito se alcanza en un momento en el que las disrupciones a la cadena de suministro mundial, generadas tras la pandemia y agudizadas con la guerra en Ucrania, hacen más desafiante la búsqueda de los países por abastecerse de minerales críticos. Con este embarque, Colombia está demostrando que está en capacidad de aportarle al mundo volúmenes importantes de carbón y coque metalúrgico, minerales considerados como la base del desarrollo sostenible por ser el insumo principal para la producción de acero.

“Es un logro del país y desde el Grupo Coquecol nos sentimos orgullosos de haberlo hecho posible gracias a la sinergia que alcanzamos con nuestros clientes, proveedores, trabajadores, operadores logísticos, transportadores y autoridades. Este embarque es una muestra clara de lo que podemos hacer en beneficio de Colombia cuando actuamos en coordinación y pensando en el bien común”, expresó Ricardo Blanco, ceo del Grupo.

Le puede interesar: Exportaciones de bienes no mineros cerró un semestre histórico para el país

Actualmente Colombia es el tercer exportador de coque, aportando cerca del 12% de este al mercado internacional. El primer exportador es Polonia, agregando el 24%, y el segundo es China, que representa el 15% de las exportaciones totales. El coque es el primer producto industrial de exportación. Solo en 2021 se vendieron más de 4,2 millones de toneladas al exterior.

La mayor exportación de carbón metalúrgico redunda en el fortalecimiento de la industria nacional del carbón y coque metalúrgico, clave para garantizar el autoabastecimiento de Colombia en un producto vital como el acero, necesario para la construcción de viviendas, de obras públicas y de la infraestructura necesaria para la transición energética. Impactando así de manera importante la meta de ser un país más sostenible y generando mayores oportunidades de empleo, desarrollo y bienestar social para los colombianos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

La mujer había sido capturada en Bogotá y sería integrante de una estructura del Clan del Golfo que opera en la capital del Bolívar.

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias