Colombia podría regular la operación de Bitcoin y criptomonedas: ¿De qué se trata?

Un proyecto permitiría reconocer las plataformas de intercambio de criptoactivos, establecer vigilancia y control para proteger las transacciones.


En Cámara de Representantes se debate proyecto para regular criptoactivos
En Cámara de Representantes se debate proyecto para regular criptoactivos / Foto: Unsplash.

Noticias RCN

enero 10 de 2023
06:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia se ubica como uno de los 10 países con mayor adopción de este tipo de activos en el mundo, pero la ausencia de una normatividad sobre el manejo de criptomonedas es un hecho que puede favorecer las estafas en la industria.

Colombia está en camino de aprobar un proyecto de ley que busca regular a los exchanges de Bitcoin (BTC) y criptomonedas que operan en el país. A finales de noviembre se aprobó la iniciativa por unanimidad en segundo debate en la Cámara de Representantes. Sin embargo, es claro que el caso de la reconocida plataforma FTX que protagonizó sobre un presunto fraude millonario, que la llevó a la quiebra, dejó lecciones importantes para quienes realizan operaciones en este tipo de moneda.

Este proyecto buscaría reconocer las plataformas de intercambio de criptoactivos, establecer vigilancia y control sobre las mismas y proteger a los usuarios que realizan transacciones este tipo de monedas. 

Vea también: ¿Cómo invertir en Bitcoin y criptomonedas en Colombia?

El escándalo del fraude de FTX

Por el aparente fraude cometido por Sam Bankman-Fried, el fundador y ex Director Ejecutivo de FTX, recientemente fue acusado en una corte de Nueva York por utilizar ilegalmente los depósitos de los clientes para financiar su otra firma de criptomonedas, protagonizando uno de los mayores delitos financieros en la historia de los Estados Unidos.

“Sin duda, este episodio volcó la atención en las garantías que se entregan para la protección y respaldo de los fondos de los usuarios”, indicó Andrés Gómez, country Manager CryptoMarket Colombia.

El negocio de las criptomonedas en Colombia

Tanto en Colombia como en el resto de Latinoamérica, las criptomonedas son parte de la vida de las personas. El 51% de los latinoamericanos ha realizado transacciones con algún criptoactivo durante 2022, según los resultados del New Payments Index 2022 de Mastercard; y el 33% ha utilizado stablecoins (criptomonedas estables, con paridad en una moneda tradicional como el dólar) para hacer compras diarias. 

Colombia se ubica dentro del top 10 del informe que presentó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y que reveló los países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo. 

Vale recordar que estas divisas digitales pueden utilizarse para realizar pagos y transferencias dentro y fuera del país a muy bajos costos, también se pueden vender y convertir en pesos colombianos en cualquier momento, lo que favorece su acceso a la tecnología financiera y, de paso, promueve la inclusión financiera. 

Este será uno de los grandes desafíos y proyecciones para una industria que en Colombia tiene un avanzado desarrollo financiero.

Lea, además: Mercado de Criptomonedas en riesgo tras bancarrota de plataforma FTX

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día cívico: se gasta más energía en casa. Servicios públicos

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Otras Noticias

Estados Unidos NBA

El increíble ‘DreamTeam’ que llevará Estados Unidos a los Juegos Olímpicos

LeBron James y Stephen Curry liderarán el equipo de básquet de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos.

Vitamina D reduce el colesterol y los triglicéridos Alimentos

Esta es la vitamina que logra regular el colesterol y los triglicéridos

Si está en búsqueda de la forma ideal para reducir o controlar el colesterol y los triglicéridos, le contamos cuál es el método efectivo para lograrlo.


Los puestos de trabajos que no serán reemplazados por la IA, según Bill Gates

Inpec tiene solo seis funcionarios para visitar a los 1043 presos en casa por cárcel de toda Bogotá

Cinco cohetes son lanzados desde Irak contra una base militar de EE. UU en Siria: fuentes de seguridad