¿Cómo acceder a la nueva política de matrícula cero? Estos son los requisitos

El Gobierno dispuso para este proyecto 34 universidades y 30 instituciones técnicas y tecnológicas.


Requisitos para participar en matrícula cero
Foto: Ministerio de Educación

Noticias RCN

agosto 11 de 2023
09:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el objetivo de brindar educación a los jóvenes a las universidades públicas para programas de pregrado, el Gobierno dio a conocer la nueva política de matrícula cero para que los estudiantes puedan ingresar a la educación superior de manera gratuita.

Ante este beneficio para los estudiantes, el Gobierno asume el costo de la matrícula de los beneficiados en cualquiera de las 64 Instituciones de Educación Superior Públicas que tienen alianza con el Ministerio de Educación Nacional y que cumplen con el Reglamento Operativo de Gratuidad de 2023.

Nueva política de matrícula cero

El Gobierno ha dispuesto para este proyecto 34 universidades y 30 instituciones técnicas y tecnológicas, con el fin de garantizar el acceso a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. Sin embargo, hay ciertos requisitos que se deben cumplir con la Política de Gratuidad del Gobierno.

En primera medida, es requisito tener Sisbén IV conforme a lo previsto en la Ley 2155 de 2021 para ingresar a esta convocatoria de estudio. De acuerdo con el Ministerio de Educación: “Como parte del Plan de transición de la Política de Gratuidad, el Departamento Nacional de Planeación facilitará la instalación de un módulo de prerregistro para el Sisbén en las IES públicas, que les permitirá a los estudiantes realizar este trámite de manera más ágil”.

Lea además: Feria de empleo en Suba: Secretaría de Desarrollo Económico tiene vacantes en diferentes áreas

Estos son los requisitos que se deben cumplir para acceder a la matrícula cero

  • Tener entre 14 a 28 años en el momento de ser reportado en las plantillas de SNIES por parte de la Institución para efectos de validación por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Estar registrado en la base certificada nacional de Sisbén IV y pertenecer al grupo A, B o C en cualquier subgrupo.
  • Si el estudiante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el Sisbén, deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior.
  • Si el estudiante es víctima del conflicto armado y no cuenta con registro en Sisbén, deberá estar incluido en el Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV.
  • Estar matriculado y registrado en el SNIES en un programa académico de pregrado (técnico-profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas que hubieran suscrito el Convenio para la Gratuidad con el Ministerio de Educación Nacional.
  • No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier institución de educación superior.

Para más información, puede conocer toda la información en este enlace.

Le puede interesar: Declaración de renta: así funciona para quienes guardan su dinero en Nequi o Daviplata

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 13 de diciembre de 2025

Comercio electrónico

Estas son las tendencias de moda para viajes en fin de año: SHEIN Colombia lanza guía definitiva

Finanzas personales

Colombia entre las economías con mejor desempeño en 2025, según The Economist

Otras Noticias

Valle del Cauca

Valle del Cauca decreta toque de queda y otras medidas tras anuncio de extradición de alias Pipe Tuluá

Las restricciones implementadas entraron en vigor de manera inmediata ante el temor de represalias por parte de organización criminal La Inmaculada, liderada por alias Pipe Tuluá.

Venezuela

La fuerte advertencia de Vladimir Padrino ante vuelos militares de EE.UU.: "No se equivoquen"

“No se equivoquen”: la fuerte advertencia desde Miraflores tras maniobras aéreas de EE. UU. cerca de Venezuela.


Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio

El picante cruce entre Teófilo Gutiérrez y un periodista en la rueda de prensa tras victoria de Junior

Murió Abraham Quintanilla, padre de Selena a sus 86 años de edad: esto se sabe