Día internacional del ahorro: tips para mercar sin gastar de más

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional, una persona debería destinar el 19% de sus ingresos totales mensuales para gastos de alimentación.


Cómo ahorrar a la hora de mercar
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

octubre 31 de 2023
10:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los puntos clave a la hora de ahorrar es llevar el control de su presupuesto mensual teniendo en cuenta sus ingresos, gastos y obligaciones. No obstante, este 2023 representó un desafío para muchos hogares colombianos debido al alza de precios impulsado por la inflación y el encarecimiento en general del costo de vida en el país.

Por lo tanto. Este 31 de octubre en el marco del Día Internacional del Ahorro, es el momento perfecto para reflexionar sobre el uso del dinero de los colombianos y analizar cuáles pueden ser las áreas de oportunidad para optimizar el presupuesto en pro de crear una cultura de ahorro.

Si bien el presupuesto mensual de los hogares para la compra de alimentos y suministro ha incrementado en gran medida durante año y medio, existen algunos ‘tips’ útiles para que los colombianos puedan ahorrar algo de dinero en este rubro.

Al respecto, Makro, una multinacional de retailcompartió algunos consejos imperdibles que ayudarán a las familias colombianas a comprar de forma más inteligente y sacar el máximo provecho de su presupuesto.

Organice su presupuesto y haga un listado

Antes de ir al supermercado o a la tienda virtual, tenga claro su presupuesto mensual. De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional, una persona debería destinar el 19% de sus ingresos totales mensuales para gastos de alimentación.

Para asegurarse de no gastar de más, es muy importante hacer una lista con los infaltables para hacer sus comidas ya sea de la semana o el mes y siempre dejar espacio para algún producto nuevo que quiera probar. Hablando de productos que no pueden faltar en su mercado, Makro tiene ‘la canasta en la que menos gasta’, que agrupa 16 productos de la canasta básica, como aceite vegetal, arroz, pasta, lentejas, azúcar, huevos, leche, queso, jamón y café, entre otros, a precios inmejorables, para que los clientes puedan llevar su canasta del ahorro aprovechando las mejores ofertas y sin tener que sacrificar su bolsillo.

Vaya a lugares donde todos los días se encuentren descuentos

Para aprovechar al máximo su presupuesto, es fundamental explorar y frecuentar lugares donde se ofrezcan descuentos a diario. Estos destinos son un paraíso para los cazadores de ofertas, ya que ofrecen la oportunidad de adquirir productos y servicios a precios reducidos constantemente. Desde mercados locales con promociones diarias hasta tiendas en línea con ofertas rotativas, la búsqueda de descuentos cotidianos se ha convertido en una estrategia inteligente para ahorrar dinero en todas las áreas de la vida, desde la compra de comestibles hasta la planificación de actividades de ocio. Mantenerse al tanto de estas oportunidades le permitirá estirar su dinero y disfrutar de un estilo de vida más económico sin sacrificar calidad.

Para la temporada de Navidad, por ejemplo, una época donde tradicionalmente se compra y se consumen más cantidad de alimentos para las cenas navideñas y celebraciones, la tienda dispone a partir de noviembre la ‘Temporada Makro’, donde tanto las personas como los negocios y emprendimientos podrán comprar por anticipado sus anchetas navideñas, regalos y los mejores ingredientes para preparar sus comidas para las novenas, cenas navideñas y celebraciones de año nuevo.

Puede leer: Economía de principales ciudades del país será un reto para alcaldes elegidos: esto dicen los números

Aproveche la tienda en línea para facilitar sus compras

Las tiendas en línea ofrecen la oportunidad de comprar desde la comodidad de su hogar y por eso se han posicionado como una opción preferida por los consumidores que buscan una alternativa fácil y práctica para hacer sus compras, además se pueden conocer las ofertas sin necesidad de ir al establecimiento.

Sea estratégico con los tamaños y cantidades

Hoy en día, muchas personas tienen un presupuesto limitado que deben administrar de forma inteligente para cubrir todos sus gastos. Por eso, cuando se trata de hacer mercado es fundamental ser estratégico en las cantidades y tamaños de los productos, comprando solo lo necesario que se va a consumir, para así evitar el desperdicio de alimentos y los gastos innecesarios.

Además: Precio del dólar en Colombia cerró nueva jornada a la baja: lo que debe saber

Por ejemplo, comprar productos en tamaños pequeños e individuales es una jugada inteligente para quienes quieren hacer rendir más su presupuesto, ya que les permite poder disfrutar de sus antojos favoritos en cantidades moderadas, cuidando su salud y sin gastos excesivos. Además, al comprar en porciones más pequeñas y consumir solo lo necesario contribuyen a reducir el desperdicio de alimentos y ser más amigables con el planeta, al mismo tiempo que ahorran y optimizan su presupuesto personal o familiar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Otras Noticias

Nuevo beso entre Martha y Melfi La casa de los famosos

¡Martha Bolaños y Miguel Melfi se vuelven a besar! ¿Será el inicio de un nuevo romance?

Los integrantes de La Casa de los Famosos insisten en crear nuevos amoríos, ¿será el inicio de una nueva relación entre Martha y Melfi? Averiguelo aquí.

Deportivo Cali

Histórico: Deportivo Cali dio el primer paso para convertirse en Sociedad Anónima

Este sábado hubo asamblea extraordinaria y, con el 93% de los votos a favor, los socios avalaron el inicio del cambio.


¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?