¿Cómo aplicar al subsidio de madres cabeza de hogar de Ingreso Solidario?

El presidente Gustavo Petro anunció el inicio de la transferencia de $500.000 mensuales a partir del último giro del año.


Requisitos para aplicar al subsidio de madres cabeza de familia de Ingreso Solidario
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 09 de 2022
04:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional anunció el inicio de la ampliación del subsidio por parte del programa Ingreso Solidario a las madres cabeza de hogar, que beneficiará a 200.000 familias con una transferencia mensual de $500.000, con lo que se espera hacerle frente a la pobreza extrema y disminuir el índice de hambre en Colombia.

El monto que ya se había anunciado hace semanas, pasó de $170.000 a $500.000 pesos, y fue ratificado en días pasados tras culminar la Mesa Extraordinaria de Equidad liderada por el presidente Gustavo Petro, donde confirmó que esta iniciativa empezaría a operar para el próximo giro del programa social que corresponde a los últimos dos meses del año.

Aunque la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, confirmó la intención del Gobierno de ampliar este beneficio a otros programas de Ingreso Solidario como Familias en Acción o Jóvenes en Acción, por ahora, las primeras transferencias serán destinadas especialmente a este grupo focal de las madres cabeza de familia, debido que las estadísticas demuestran que al menos el 75%de los hogares con mayor precariedad están liderados por ellas.

En contexto:Petro anunció el inicio de subsidios de $500.000 pesos a madres cabeza de hogar.

Según información de la entidad, las primeras transferencias las recibirán madres cabeza de familia y madres con hijos pertenecientes a la primera infancia que se encuentren registradas grupo A del Sisbén, pero ¿cómo saber si es beneficiaria y a cuál nivel del Sisbén pertenece?

Requisitos para ser reconocida como madre cabeza de familia

Las personas que busquen acceder al bono otorgado por el Gobierno Nacional deberán cumplir con los siguientes requerimientos con los que conforman un sector de la población vulnerable según los estatutos del Departamento Administrativo de Prosperidad Social.

El DPS estableció que las madres cabeza de hogar son las únicas responsables del sustento de su hogar, por lo tanto, deben justificarlo ante la entidad.

Las condiciones para demostrar ese estado son:

  • Tener a cargo la responsabilidad de los hijos menores o de otras personas que se encuentren incapacitadas para trabajar
  • Que dicha responsabilidad sea permanente, es decir que se lleve mucho tiempo y a futuro sea la única persona encargada del hogar
  • La ausencia permanente o abandono de la pareja a las responsabilidades del hogar no son mérito suficiente, además se debe demostrar que la pareja no cumple con sus obligaciones
  • Que la pareja no pueda cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, esto como producto de una incapacidad física, mental, sensorial, auditiva o por fallecimiento
  • Que los demás miembros de la familia no ayuden en el hogar, lo que significa tener la responsabilidad económica completa del hogar

Además:Ingreso Solidario: Gobierno busca incrementar el subsidio a Familias en Acción.

Para conocer si es beneficiario ingrese a la página oficial de la entidad https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y digite su número de cédula.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Los registros de salidas, las cámaras de seguridad y el listado de los guardias del penal, harán parte de las pruebas.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses