¿Cuándo y cómo aprovechar los días de descuentos de fin de año?

Miles de colombianos alistan su bolsillo para hacer sus compras de diciembre con los descuentos del Black Friday o el último día sin IVA.


Días de descuento de fin de año
Días de descuento de fin de año, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

noviembre 11 de 2022
07:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A tan solo 50 días para que se acabe el 2022, el comercio en Colombia empieza la temporada del año con mayor productividad en este sector, tradicionalmente la dinámica económica en temporada decembrina se incrementa y las ventas aumentan entre un 30% y un 35% a partir de finales de noviembre.

Tras un año marcado por la coyuntura económica global y local que registró cifras históricas, con una inflación anual por encima del 12% que encarece el costo de vida, un dólar que recientemente alcanzó números nunca vistos en Colombia por encima de los $5.000 pesos, y, unas tasas de interés en aumento que frenan el consumo, esta temporada de compras será como ninguna otra.

Miles trabajadores colombianos tanto del sector público como privado preparan su presupuesto para pagos, compras e inversiones dependiendo de los bonos e ingresos que reciben a final de año, y en medio de los fenómenos económicos mencionados anteriormente, la prioridad del ahorro crece y cada peso cuenta.

Por esto le traemos algunas recomendaciones para aprovechar los días de descuentos para esta temporada con compras inteligentes o para que pueda ahorrar un dinero extra para el próximo año.

A pesar de que el Gobierno Nacional eliminó con la reforma tributaria los famosos ‘Día sin IVA’, este año logró ‘salvarse’ el último día de descuentos de este tipo, que estaría programado para el 2 de diciembre y donde usted puede adquirir ropa, accesorios y complementos, productos de tecnología, juguetes, electrodomésticos y mucha más mercancía con el 19% de descuento que corresponde al valor del IVA.

Le puede interesar: Día sin IVA: ¿el último del año se podría realizar?.

Tenga en cuenta que esta fecha tradicionalmente es muy esperada por los compradores, por lo tanto, los almacenes y centros comerciales son muy concurridos, entonces, en lo posible seleccione con anticipación los productos que desea adquirir y considere otras opciones como compra en línea o recoger en el punto tras el pago, así puede ahorrarse el caos que puede generase dicha fecha.

Aún por confirmarse esta jornada, lo más probable es que si se lleve a cabo con el objetivo de ofrecerles un alivio al bolsillo de los colombianos para esta época navideña.

Lea también: Los que se cayeron y los que no: así quedó la conciliación de la reforma tributaria.

Otra fecha que debe tener en cuenta si busca ‘estirar’ su presupuesto es el Black Friday, una fecha reconocida a nivel internacional por tener grandes descuentos que ofrecen los almacenes de cadena para fomentar el consumo, aunque no hay una cifra general, como sí es en el Día sin IVA, generalmente las compañías comercializadoras ofrecen rebajas atractivas.

Para este año la fecha programada para el ‘viernes negro’ es para el 25 de noviembre, sin embargo, antes de este día usted puede iniciar su búsqueda y comparar precios para aprovechar al máximo las rebajas, pues en algunas ocasiones por no conocer el precio en temporada normal, los compradores pueden terminar adquiriendo productos al mismo costo y desaprovechar la oportunidad.

Vea también: Devolución de IVA: ¿Cómo reclamar este subsidio que ofrece el Gobierno?.

Otro beneficio que está ligado normalmente al Black Friday es la opción de pagos a plazos sin interés, una oferta que, teniendo en cuenta el alza en las tasas de interés que afectan a la mayoría de tarjetas de crédito, usted puede elegir y ahorrar algo más de dinero en sus responsabilidades financieras.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

Otras Noticias

Foto: Pixabay Reforma pensional

¿Qué cambiaría en el sistema pensional con la aprobación de la reforma?

La reforma pensional pasó su segundo debate en plenaria del Senado y le espera la discusión en la Cámara de Representantes antes de convertirse en ley.

Wendy Guevara llegará a la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

La influencer mexicana, ganadora de la Casa de los Famosos México, llegará al reality colombiano: vea los detalles.


Rafael Nadal y una desilusión más: dejó en duda su participación en Roland Garros

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?