Día sin IVA: ¿el último del año se podría realizar?

Entre las conciliaciones de la reforma tributaria, se habría decidido que se lleve a cabo con normalidad el último día sin IVA del 2022.


Noticias RCN

noviembre 11 de 2022
01:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma tributaria finalmente fue aprobada, y durante los últimos días, esta fue conciliada en el Congreso de la República. Entre los temas que fueron discutidos, se abrió la posibilidad de que se mantenga el último día sin IVA del 2022.

El documento finalmente tuvo varios ajustes, entre los cuales unos que no se esperaban. 

Entre lo que sorprendió, fue que la reforma no derogara el último día sin IVA del 2022, el cual podría realizarse el próximo 2 de diciembre con total normalidad. Anteriormente, el Gobierno había anunciado que este se realizaría solo para los productos nacionales.

Lea también: Los que se cayeron y los que no: así quedó la conciliación de la reforma tributaria

"Es potestad del Gobierno Nacional decidir si hace el último día sin IVA de este año. El próximo año no habrá", indicó Álvaro Monedero, representante a la Cámara por el Partido Liberal.

Entre otras de las modificaciones, se encuentra el IVA para los animales de compañía que se comercializan como perros, gatos y pájaros. Además, aplicará para las entradas a las corridas de toros.

"Lo que debemos hacer es adoptarlos (a los animales), no comerciarlos", señaló la senadora Clara López del Pacto Histórico.

Puntos conciliados en la reforma tributaria

También estuvo en los puntos de la conciliación, el impuesto a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que finalmente quedará en vigencia a partir de noviembre de 2023. 

Otra de las conciliaciones tuvo como protagonista la tarifa de dividendos que quedó en 20% y deberán pagar impuesto, reciban o no los recursos. Los extranjeros tendrán tarifa del 20%. 

Adicionalmente, se estableció que las importaciones de fertilizantes o insumos agrícolas no tendrán impuestos. 

Vea también: Devolución de IVA: ¿Cómo reclamar este subsidio que ofrece el Gobierno?

La próxima semana se llevará a cabo la aprobación final de la reforma por parte del Senado de la República y la Cámara de Representantes. Posterior a eso, pasará a sanción presidencial y se convertirá en ley. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dólar

¡Cambió el precio del dólar en el cierre de este 24 de junio de 2026! Así se cotizó

Servicios públicos

¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

Finanzas personales

Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

Otras Noticias

Accidente aéreo

VIDEO | Aeronave sufrió accidente y por poco termina envuelta en llamas en aeropuerto de Cartago

La emergencia ocurrió en el Aeropuerto Santa Ana, en Cartago.

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos