¿Cómo calcular el ajuste del arriendo para 2024 con el porcentaje de inflación?

Los colombianos comienzan a hacer cuentas de los incrementos que tendrán los productos y servicios debido al aumento del IPC que se fijó en 9,28%.


¿Cómo calcular el aumento del arriendo para 2024?
¿Cómo calcular el aumento del arriendo para 2024? / Foto: Pixabay.

Noticias RCN

enero 16 de 2024
02:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El indicador del índice de Precios al Consumidor (IPC) que fue revelado este 9 de enero y que se ubicó en 9,28% afecta directamente el costo de vida y tiene un impacto significativo en el sector de la vivienda.

De acuerdo con el Dane el 40,2% de los colombianos vive en arriendo, convirtiéndose en la forma predominante de tenencia. Este dato significa que una parte considerable de la población experimentará directamente el aumento de los costos de vivienda.

La Ley 820 del 2003 establece limitaciones al aumento del canon de arrendamiento, vinculándolo al IPC del año anterior con un límite del 9,28%. Este límite busca proteger a los inquilinos de incrementos excesivos y se aplica después de 12 meses desde la firma del contrato o el último ajuste.

Le puede interesar: Ministra de Vivienda confirmó que arranca la asignación semanal de Mi Casa Ya en febrero

¿Cómo se calcula el incremento del arriendo?

El ajuste en los costos de arrendamiento de viviendas y locales “es imperativo tener en cuenta la Ley que establece que el aumento del arrendamiento en Colombia no debe superar el valor del IPC del año inmediatamente anterior. Con esto se busca proteger a los inquilinos de incrementos excesivos”, indicó Cristian Mora, analista de datos de Fincaraíz.com.co.

Así mismo, la normativa indica que el aumento anual del valor del arriendo se aplicará cuando el contrato cumpla 12 meses desde su firma o desde el último ajuste. 

Por ejemplo, si el contrato de arrendamiento comenzó en marzo del 2023, el aumento podrá aplicarse hasta marzo del 2024.

Es decir que si un ciudadano paga actualmente un canon de arrendamiento de $1.000.000, con el aumento del IPC al 9,28%, el nuevo canon de arrendamiento ascendería a $1.092.800. Se multiplica el valor del canon de 2023 por el porcentaje del IPC (9,28%)

Vea también: Esto pasaría si no se paga la administración de un inmueble, conozca los detalles

Más del 40% de colombianos vive en arriendo

Según datos del Dane, el 40,2% de los colombianos residen en viviendas en régimen de arrendamiento y pasó a ser el tipo de tenencia predominante en el país, donde Bogotá y Risaralda continuaron siendo los departamentos con mayor porcentaje de hogares que habitan en condición de arrendatarios. 

Esto significa que una parte considerable de la población experimentará de manera directa el impacto de este aumento en los costos de vivienda. Para muchos, esto se traducirá en un esfuerzo adicional para equilibrar sus finanzas y mantener la estabilidad económica de sus hogares.

El Dane indicó que en el mes de junio de 2023 la variación anual de los precios para casas y apartamentos fue de +6,4%, por encima de la registrada un año atrás de +3,3%, con una diferencia de 3,1 p.p.

Lea, además: Esto pasaría si no se paga la administración de un inmueble, conozca los detalles

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina