Estudio prevé la caída en la producción cafetera en el país: ¿qué está pasando?
Fue el mismo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros quien alertó sobre una reducción severa.

Noticias RCN
Reuters
05:11 p. m.
Colombia ocupa el tercer lugar en la producción mundial de café, por detrás de Brasil y Vietnam. Esto debido a que el país ha mantenido durante décadas una reputación internacional por la calidad de su grano y por el trabajo de miles de familias caficultoras en sus zonas rurales.
Sin embargo, el cambio climático amenaza seriamente esa estabilidad, tanto que incluso la Federación Nacional de Cafeteros anunció una preocupante proyección: la cosecha de café podría desplomarse entre uno y 1,5 millones de sacos de 60 kilos.
Estudio prevé la caída en la producción cafetera en el país
Una fuerte advertencia lanzó Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, al asegurar que el país enfrentará una caída en su producción cafetera debido a condiciones climáticas adversas, principalmente por las lluvias intensas e inusuales.
La estimación apunta a una pérdida de entre uno y 1,5 millones de sacos en la cosecha que se recolectará entre octubre y diciembre de 2025.
Ahora mismo nos enfrentamos a un momento muy malo. La lluvia ha sido inusual, y eso va a afectar (…) Así que, en octubre, noviembre, diciembre, nos veremos afectados y reduciremos nuestra producción. Esto es muy, muy malo.
El directivo precisó que el fenómeno climático no solo afectará la producción de corto plazo, sino que tendrá implicaciones serias para toda la cadena cafetera, que involucra a más de 540.000 familias en el país.
Según la proyección para la temporada actual, Colombia produciría cerca de 15 millones de sacos, una cifra que marcaría el nivel más alto. No obstante, este avance se vería interrumpido por la caída anunciada para el siguiente ciclo.
¿Cómo contrarrestar la caída de la producción cafetera en el país?
En medio de este panorama, algunas marcas han empezado a tomar acciones puntuales para mitigar los efectos del cambio climático sobre los cafetales.
Starbucks, una de las principales compradoras de café colombiano y operada por el grupo Alsea en el país, anunció el relanzamiento de su iniciativa “Juntos por el Café”, con un enfoque renovado para este año.
La campaña, que estará vigente hasta 31 de julio, consiste en donar un árbol nativo por cada media libra de café colombiano comprada en sus tiendas (Colombia Nariño, Espresso Roast o Colombia Medio).
Los árboles serán entregados a caficultores de los departamentos de Cundinamarca y Antioquia, dos zonas clave en la producción nacional, con el objetivo de proporcionar sombra natural a los cultivos, reducir la temperatura de las plantaciones y proteger la calidad del grano frente al estrés térmico.
El regreso del programa ‘Juntos por el Café’ ejemplifica nuestro compromiso con los caficultores colombianos, apoyando su bienestar, el de sus familias y comunidades, al tiempo que reforzamos nuestro compromiso de asegurar un futuro sostenible del café colombiano para todos
Claudia Aburto, directora de Starbucks para Alsea en Sudamérica
Finalmente, este mensaje llega como un llamado a la acción frente a los efectos del cambio climático que ya afectan de forma directa a los productores del grano más representativo del país.