VIDEO | Con banderas, retenes y presuntos explosivos: así apareció el ELN en la vía Panamericana
Los insurgentes pintaron vehículos, dejaron propaganda armada y simularon explosivos.
Noticias RCN
03:17 p. m.
En medio de la conmemoración de los 61 años de existencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se registraron graves alteraciones de orden público sobre la vía Panamericana.
La jornada comenzó con tensión y miedo para transportadores y pasajeros, quienes fueron sorprendidos por grupos armados ilegales que instalaron al menos tres retenes entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
La situación fue reportada desde primeras horas de la mañana de este viernes, y obligó a un amplio despliegue militar por parte de las autoridades que ya tenían información sobre posibles acciones del grupo armado en esa fecha.
Así conmemoró el ELN sus 61 años en la vía Panamericana
Los hechos comenzaron a las 5:20 de la madrugada, cuando un primer grupo de guerrilleros salió armado a la vía Panamericana a la altura del corregimiento de Pescador, en el municipio de Caldono, Cauca.
Desde allí, los insurgentes detuvieron vehículos, realizaron proselitismo armado y repartieron panfletos alusivos a su organización.
Momentos después, otros dos grupos aparecieron en sectores cercanos del municipio de Cajibío. En estos puntos también detuvieron el tránsito, marcaron vehículos con grafitis y colgaron propaganda del ELN.
La presencia armada generó pánico entre los conductores de transporte público, carga y pasajeros que se movilizaban a esa hora entre Popayán y Cali. Varios de ellos denunciaron los hechos a las autoridades y grabaron los momentos de zozobra.
¿Cómo reaccionaron las autoridades ante la presencia del ELN en la vía Panamericana?
De acuerdo con el comandante del grupo de caballería liviana, Camilo Andrés Sánchez, “la presencia armada de un grupo sobre la vereda de Pescador, quienes salieron a la vía Panamericana a realizar proselitismo”, fue neutralizada gracias a la rápida intervención de las tropas.
Gracias a la pronta reacción de la unidad, se logró que la vía Panamericana tenga libre movilidad.
En esa zona, las fuerzas militares sostuvieron un breve combate con los subversivos, quienes luego emprendieron la huida.
Así lo confirmó el general Alirio Aponte, comandante de la XIX Brigada del Ejército:
Inmediatamente conocimos, se hizo la reacción, llegamos al lugar, sostuvimos un pequeño combate y salieron en huida.
En los otros dos sectores del municipio de Cajibío no se presentaron enfrentamientos, pero los subversivos dejaron marcas visibles de su paso: emblemas pintados sobre los vehículos y banderas rojas y negras con las siglas del ELN.
Los uniformados también reportaron que, en al menos ocho municipios del Cauca, los guerrilleros izaron banderas acompañadas de recipientes que simulaban contener explosivos, pero que finalmente solo tenían arena.
Cabe mencionar que, la tensión se extendió a otras regiones del país; ciudadanos del municipio de Yarumal, en el norte del departamento de Antioquia, reportaron que algunas fachadas de viviendas y locales comerciales amanecieron pintadas con insignias del ELN, y en una de las zonas fue izada una bandera del grupo guerrillero.