¿Qué debe hacer el presidente? Esto dijeron expertos economistas sobre el máximo histórico del dólar

En el Debate de las 6:00 p.m., expertos respondieron qué le dirían a Gustavo Petro para tratar de frenar el acelerado incremento del dólar.


Cómo frenar el acelerado incremento del dólar: expertos
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 19 de 2022
12:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El precio del dólar sigue al alza en medio de un panorama económico que preocupa al mundo y al país. La moneda colombiana se devalúa cada vez más y la divisa norteamericana se fortalece, llegando a máximos históricos que están a punto de tocar los 5.000 pesos. Sobre este tema, NoticiasRCN.com, consultó expertos que hicieron algunas recomendaciones para frenar el acelerado incremento de la moneda. 

El economista y gerente de Inversión e Investigaciones Alianza, Valores y Fiduciaria, Felipe Campos, habló de una medida que él calificó como "la bala de plata": se trata de reconsiderar la exploración petrolera. "Dejar la puerta abierta de la exploración mientras se resuelve, eso no solo controlaría el dólar, sino que haría que la acción de Ecopetrol, que está 70% en términos relativos de pérdidas, rebotara inmediatamente". Sin embargo, aunque puede parecer una opción, el experto reconoce que es una idea complicada porque es un lema de la campaña de Petro. La otra propuesta de Campos es dar un voto de confianza al ministro de Hacienda, un espaldarazo a José Antonio Ocampo, "que siempre ha mostrado alguna sensatez y muchas de sus planteamientos tienen buenos diagnósticos".

Puede leer: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el alza del dólar?

Por su parte, Alexander Ríos, especialista en Finanzas y Mercado de capitales, tuvo una postura clara y radical: reconsiderar la posición de Irene Vélez en el Ministerio de Minas y Energía. "Es la segunda cartera más importante del país y no puede tener pasos en falso", explicó. También sugirió que el ministro de Hacienda debería dar un parte de tranquilidad, diciendo que no habrá control de capitales ni precios en el país.

Entre tanto, José Gómez, economista y profesor Asociado de City University of New York., indicó que el tema de la depreciación es un síntoma como el que tiene un "paciente enfermo," al que se le pueden poner "baldados de agua fría, pero quizás muera antes de lo esperado".

El tema de la depreciación es preocupante porque encarece las compras en el exterior, las deudas y todas las operaciones en moneda extranjera, por tal motivo el experto aseguró que se debe luchar por cambios estructurales. "Me parece importante que el ministro de Hacienda, en la junta del Banco de la República, tome una posición más fuerte en que las tasas de interés no suban tanto como lo han hecho". Esto teniendo en cuenta que la entidad financiera subió recientemente al 10% estas tasas, para frenar el consumo y controlar la inflación, que alcanzó un 11,4 % en septiembre. 

Esto controla la inflación vía demanda agregada, que se ve afectada, pero si siguen aumentando puede pasar lo que pasó en 1998, cuando el banco subió mucho las tasas y esto puede generar una crisis más mayor.

Le puede interesar: ¿De qué depende que el dólar suba o baje? Esto dicen expertos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Finanzas personales

Estos son los únicos casos en los que los hijos no pueden cobrar la pensión de sus padres

Educación

Anuncian fecha límite para solicitar cupo en colegios públicos de Bogotá: téngalo en cuenta

Otras Noticias

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.


Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud