Consejos para organizar sus finanzas si está a punto de pensionarse

El 4,3% de la población ya recibe una pensión y cerca de 27 millones de personas están afiliadas a algún sistema para en el futuro gozar de dicho ingreso.


Cómo gestionar sus finanzas para recibir pensión
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

marzo 05 de 2023
08:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para la mayoría de los trabajadores del país jubilarse es un sueño, significa poder retirarse asegurando un futuro económico. Aunque es un proceso largo que implica el cumplimiento de un número de semanas cotizadas (1.300) y rango de edad, (57 para mujeres y 62 para hombres) un 4,3% de la población ya recibe una pensión mensual y cerca de 27 millones de personas están afiliadas a algún sistema para en el futuro gozar de dicho ingreso.

Sin embargo, es importante aprender a manejar las finanzas adecuadamente cuando llega el momento de recibir el monto de dinero. La pensión es una responsabilidad y optimizarla es prioridad para muchas personas.

Le puede interesar: En este sector está el apartamento más caro de Bogotá: ¿cuánto vale?

Sandra Martínez, consultora en comportamiento financiero, dijo a Portafolio que una de las recomendaciones es no tener demasiadas deudas. “Cuando se acerque la fecha del retiro, lo más recomendable es no tener muchas deudas, ni mayores obligaciones, ya que los ingresos disminuyen al pensionarse de un 20% a un 30%”, explicó al medio citado.

Otro de los consejos de la experta es planear los gastos, conocer los ingresos y tener un presupuesto que permita llevar movimientos organizados. También tener el hábito de ahorrar para emergencias.

Uno de los grandes riesgos de recibir este dinero es que se desaparezca en medio de los gastos hormigas o el exceso de compras. Martínez también afirma que se debe llevar una contabilidad, conocer los extractos, el historial y el saldo de los ahorros.

¿Sabe cómo leer su extracto pensional?

Leer este documento acertadamente puede no ser tan sencillo, por ello tenga en cuenta estos consejos para entender su extracto pensional, de acuerdo con Porvenir:

  1. Es indispensable que los datos estén actualizados a la hora de iniciar un proceso de solicitud de beneficio pensional, por ello fíjese en que sean correctos y acordes a sus condiciones actuales.
  2. Para hacer un seguimiento al historial laboral, revise que el tiempo de afiliación coincida con el periodo de tiempo que ha trabajado. Esto se hace verificando el número de semanas cotizadas.
  3. Este atento al comportamiento de los rendimientos del ahorro. Cabe mencionar que estos pueden ser fijos o variables, positivos o negativos. Teniendo claro esto, lo que debe analizar es si los rendimientos están representando entre 40% y 70% del dinero que haya en la cuenta.
  4. Conocer el multifondo del que hace parte dependiendo de su perfil de riesgo. Hay tres modalidades: conservador, moderado o mayor riesgo

En caso de que este documento no le llegue, es recomendable comunicarse con su fondo de pensiones.

Vea también: ¿Cómo saber si soy beneficiado del Ingreso Mínimo Garantizado?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ahorro Finanzas personales

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

Tecnoglass Ofertas de empleo

Tecnoglass busca trabajadores sin ningún tipo de experiencia

Otras Noticias

Inter de Milán Inter de Milán

¿Por qué el Inter cambiará de escudo después de ganar la Serie A italiana?

El Inter de Milán, con Juan Guillermo Cuadrado, se coronó campeón de la Serie A y tendrá que cambiar su escudo.

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

El ronquido puede ser un problema molesto que afecta tanto a quien lo sufre como a sus seres queridos


JEP

La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

ONU

ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos