Precios de la gasolina volverían a subir en mayo: ¿cómo reducir el consumo del combustible?

El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo recientemente que el alza en los precios de la gasolina se mantendrían y llegaría a costar 16.000 pesos.


Cómo reducir el consumo de gasolina para reducir gastos
Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 02 de 2023
08:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El valor de la gasolina en Colombia se ha venido incrementando gradualmente con el fin de cubrir el déficit en el Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles. El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo recientemente que esta tendencia se mantendrá y el recurso llegaría incluso a costar 16.000 pesos.

Además, en su último discurso el presidente Gustavo Petro argumentó las alzas diciendo que los hogares pobres del país están subsidiando a los más privilegiados a través de dichos precios: “se trata de que el señor que carga bultos, a la señora campesina que siembra papa o el desempleado, incluso, están subsidiando al señor que tiene la Toyota y usa la gasolina para llenarla”.

Puede leer: ¿Cuánto más subirá la gasolina en Colombia para nivelar con el precio internacional?

En 2022 el precio de un galón de combustible se acercaba a $9.180 pesos. En cerca de siete meses se incrementó casi 2.000 pesos, llegando a $11.167, claro está, dependiendo de la ciudad. Para este mes de mayo se espera un alza de 400 pesos más, y de seguir así, las afirmaciones del ministro Bonilla se convertirían en una realidad que golpea principalmente a los colombianos.

¿Cómo reducir el consumo de gasolina?

Reducir el consumo de combustible depende de varios factores como el tipo de vehículo, el proyecto del motor, el de la carrocería, la velocidad al conducir, los trancones, el aire acondicionado, el peso y las condiciones del ambiente. Un alto gasto se relaciona por ejemplo con los sensores de temperatura, que si están dañados hacen que el sistema de enfriamiento no funcione correctamente y por ende haya mayor consumo de gasolina y aceite. Aunque hay particularidades que determinan esto, también generalidades que pueden reducir el consumo y así mismo el gasto en este rubro.

NoticiasRCN.com consultó a Fabio Gallego, comerciante de repuestos para vehículos, quien explicó algunas alternativas para que los carros disminuyan el consumo de gasolina.  

  • "Mantener el carro sincronizado con la presión normal de las llantas para que el carro ruede normal y ahorre gasolina. Con la tecnomecánica se supone que eso se garantiza; sin embargo, hay muchos carros que andan gastando más gasolina de la que se necesita y además contaminan".
  • "Poner el carro a funcionar con gas. Los carros nuevos son híbridos. Desde el Gobierno se debe incentivar que las personas utilicen este tipo de vehículos, disminuyendo el impuesto adicional que se cobra por tener en la carta de propiedad con los dos servicios".
  • "Optar por carros con hidrógeno, que ahorran 40% de gasto en combustible". El primer vehículo de este tipo se importó al país en 2021 y según la compañía propietaria, se tanquea con seis kilos de hidrógeno. Nueve litros de agua generan un kilo de hidrógeno. Con eso se pueden recorrer 150 kilómetros”.
  • "Reducir el uso del carro cuando no sea estrictamente necesario, por ejemplo, en trayectos cortos".

Tenga en cuenta otras recomendaciones como no llevar artículos innecesarios en el baúl, pues esto aporta peso en el carro y en consecuencia consumo de gasolina. Mantener una velocidad constante en cada trayecto para no exigirle al motor en exceso; apagar el motor cuando se pare durante un periodo considerable; y finalmente, evitar el uso del aire acondicionado.

En contexto: Precio de la gasolina volvió a incrementar: esto le costará el combustible a partir de abril

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos