¿Cómo retirar las cesantías del Fondo Nacional del Ahorro?

Al corte del 31 de diciembre de cada año se liquidan las cesantías de los trabajadores y pasan a un fondo antes del 15 de febrero del siguiente año.


Cómo retirar cesantías del Fondo Nacional del Ahorro
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 07 de 2022
03:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las cesantías son un ahorro y prestación social que se le paga a los trabajadores además del salario. Cada que se cumple un año de labores se acumula este monto y se convierte en dinero que el empleado puede utilizar en caso de quedarse sin trabajo, para comprar vivienda o adquirir educación.

Funcionan de la siguiente manera: al corte del 31 de diciembre de cada año se liquidan y pasan a un fondo de cesantías antes del 15 de febrero del siguiente año. La persona puede elegir la entidad al cual será consignado este dinero y esta decisión se debe comunicar antes de la fecha de liquidación al área de gestión humana de la empresa.

Lea, también: ¿Cuánta plata le deben pagar por sus cesantías de 2022?

Este tipo de prestación social puede ser retirada parcial o totalmente, de acuerdo con la ley, pero ¿cómo hacer esto cuando su dinero está en el Fondo Nacional del Ahorro?

Requisitos para retirar cesantías del FNA

El Fondo Nacional del Ahorro dispone de canales virtuales y una aplicación para realizar este proceso. Las personas que deseen hacerlo deben asegurarse de cumplir los siguientes requisitos:

  • La posibilidad de retirar este ahorro solo aplica para quienes tengan saldo positivo y no tengan pignoración (cesantías como garantía para un préstamo) embargo, estado especial o crédito con el FNA.
  • Los pagos solo se efectuarán a cuenta bancaria del consumidor financiero, de lo contrario el dinero será reintegrado.
  • Este dinero puede retirarse con motivo de compra de vivienda o lote, construcción o mejora de vivienda, educación con matrículas o pensiones y desvinculación laboral.  
  • Finalmente, “las solicitudes radicadas por el canal digital, no requiere de presentación de documentos físicos, ya que los requisitos necesarios para el trámite serán establecidos, validados y aprobados por el empleador a través de la página web, de lo contrario el FNA no podrá continuar con la aprobación y el giro de los recursos”.

¿Cómo retirar las cesantías del Fondo Nacional del Ahorro?

Para hacer un retiro se requiere documentación y esto depende del caso de cada persona. En el siguiente enlaceencontrará la información para saber cuáles son los papeles que debe presentar.

Una vez los tenga debe solicitar el formulario en los Puntos de Atencióno generarlo haciendo clic aquí. Luego radique la documentación en la entidad y finalmente, para hacer seguimiento del trámite puede acudir a:

  • Puntos de Atención FNAo a través de la página web
  • Vía telefónica: 307 7070, en Bogotá, o a la línea gratuita nacional 01 8000 52 7070

Le puede interesar: Intereses de las cesantías: ¿Cuándo y cómo se los deben pagar?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dólar

Precio del Dólar hoy en Colombia durante el jueves, 18 de julio de 2024

Comercio

Falabella lanza descuentos hasta del 60% en computadores, celulares, ropa y más...

Automovilismo

Estos son los carros que menos se devalúan en Colombia, según reciente análisis

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Procuradora alerta por aumento de violencia contra la mujer por acción de grupos criminales

La funcionaria destacó que algunas estructuras ilegales están volviendo a las mujeres objetivos directos de sus enfrentamientos.

Enfermedades

¿Cómo reconocer a una persona inmadura? Estos son los rasgos más comunes

En el complejo campo de la psicología humana, la inmadurez se revela a través de patrones de comportamiento que impactan profundamente las relaciones personales y profesionales.


María Corina Machado denunció atentado en su contra, en el estado Lara

Selección Colombia dio un gran salto en el ranking Fifa: entre las mejores del mundo

Resultados del reto al aire libre de Masterchef Celebrity Colombia: ¿Cuántos delantales negros hubo?