Tan solo 5 de cada 10 colombianos ocupados laboralmente cotizan a pensión, según informe

El análisis de Investopi afirma que, actualmente, cerca de 3,4 millones de personas mayores de 60 años no cuentan con algún tipo de pensión o subsidio.


Consejos para invertir y asegurar una buena pensión en la vejez
Foto: Pixabay/

Noticias RCN

noviembre 10 de 2021
04:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Investopi, una firma de finanzas para no financieros, publicó un informe en el que describe un preocupante panorama pensional. Basándose en cifras y estadísticas del Dane, la compañía expone 10 puntos importantes para prepararse económicamente y así “enfrentar un futuro incierto y contar con una buena protección en la vejez”.  

De acuerdo con las cifras del Dane, actualmente apenas cinco de cada diez personas ocupadas laboralmente en el país cotizan a pensión. Asimismo, hay un poco más de 2 millones de pensionados, y según el más reciente Informe Nacional de Competitividad 2020 – 2021, cerca de 3,4 millones de adultos mayores no cuentan con algún tipo de pensión o subsidio.

Vea también: Conozca cómo se debe calcular la pensión en Colombia.

Por su parte Alejandro Correa, director académico de Investopi y autor del informe, asegura que “cualquier ciudadano, sin importar su profesión o situación económica, puede aprender a invertir”. Basado en esto, el experto plantea diez recomendaciones que una persona puede tener en cuenta durante su vida laboral, antes de la jubilación.

Como primer punto, Correa expresa que la pensión no es sinónimo de vejez, sino que es una cuestión que debe tomarse en serio desde el comienzo de la vida laboral, pues se convierte en un ahorro para el momento del retiro. No obstante, agrega, “la pensión obligatoria para lo cual ahorramos todos los meses no es suficiente, tenemos que aprender cómo hacer inversiones que permitan seguir ahorrando con nuestros aportes mensuales, teniendo interés compuesto y generando buenos rendimientos”. 

Segundo, el experto dice que es clave comprender cómo funciona el interés compuesto, que consiste en un efecto multiplicador que toma fuerza con el tiempo. Así pues, es más recomendable hacer inver-ahorro (ahorro con inversión) así sea de 100 dólares mensuales y dejar al interés compuesto hacer lo suyo, en lugar de invertir 20 mil dólares en 10 años.

Le puede interesar: Salario mínimo 2022: este 26 de noviembre inicia la mesa de concertación para fijar aumento.

El tercer consejo es que no se recomienda esperar hasta tener “mucho” dinero para invertir. “La mayoría de los colombianos nos preocupamos por hacer un presupuesto o tenemos en la cabeza que las inversiones son para cuando haya plata y la verdad es que nunca vamos a tenerla si no empezamos a ahorrar y a poner a producir esos ahorros”, asegura Correa. 

El cuarto aspecto es la importancia de investigar las opciones del mercado financiero para contar con seguridad y libertad financiera en la vejez. Esto pasa por evaluar los diferentes fondos públicos y privados en los que se puede cotizar, de estos cuáles ofrecen los mejores beneficios y cuál es el mejor según la edad, el salario, la expectativa de vida y el patrimonio, entre otros.

La quinta recomendación de Correa es iniciar el proceso de cotización de pensión obligatoria en el régimen privado. “Es una cuenta personal y cualquier centavo por encima de un aporte del sueldo mínimo cuenta para aumentar esa cartera, eso no quiere decir que una persona se tenga que pensionar en ese régimen, 10 años previos a la edad de pensión podrá tener el derecho a una doble asesoría (pública y privada) con el fin de saber cuál es la que más les conviene llegado el momento”, comenta Correa.

Entretanto, como sexto punto el experto recomienda a las personas ser conscientes de la responsabilidad que tienen con el futuro, para no dejar en manos de terceros su seguridad financiera, tiempo y bienestar en la vejez. Asimismo, el séptimo punto consiste en contar con una buena educación financiera, consultar las alternativas para la jubilación e identificar los pasos para elaborar un presupuesto a futuro.

Lea además: Así funcionará el salvavidas de la Dian para deudores morosos.

El octavo consejo es no limitar los planes de inversión y ahorro a los productos financieros tradicionales, sino utilizar otro tipo de mecanismos que generen mayor rentabilidad, como el ahorro en dólares. Por otra parte, como novena premisa es indispensable aventurarse a comenzar un portafolio de inversión en la bolsa de Nueva York, a partir de 100 dólares, ya que el riesgo de este tipo de inversiones se puede medir y los rendimientos a largo plazo, así como la estabilidad de algunos activos, no tienen comparación.

Finalmente, el experto recomienda tener cuidado con las estafas y propuestas de rendimientos imposibles, para no perder todo el trabajo, la inversión y el ahorro del dinero cultivado durante años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Sin embargo, el tribunal negó suspenderlo del cargo mientras se adelanta el proceso.

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": 'Toro' Arzuaga Copa Libertadores

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": Martín 'Toro' Arzuaga

Martín 'Toro' Arzuaga, quien en dos oportunidades disputó los octavos de final de la Copa Libertadores, criticó la actuación de Millonarios en Chile.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina