Recomendaciones para preparar su edad pensional y sus finanzas

Conozca aquí algunas recomendaciones para prepararse financieramente a la llegada de la edad pensional.


Edad pensional
Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 12 de 2023
09:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dentro de la planeación financiera, el retiro pensional es uno de los factores más importantes para asegurar el futuro familiar. En Colombia, la edad de pensión estipulada en el Régimen de Prima Media es de 57 años para las mujeres, 62 años para los hombres además de 1.300 semanas completadas.

Por esto, lo ideal es empezar a cotizar desde el inicio de la actividad laboral, ya que en la juventud se pueden controlar los gastos, incrementar el ahorro y hacer un esfuerzo para aumentar el patrimonio, de tal manera que se esté preparado en el momento del retiro pensional.

Es importante tener claro que los aportes se deben hacer de manera constante y es recomendable seguir cotizando incluso si la persona trabaja independiente o si se radica fuera del país.

Le puede interesar: En este sector está el apartamento más caro de Bogotá: ¿cuánto vale?

De acuerdo con Sandra Martínez, Consultora y Entrenadora en comportamiento financiero para Positiva Compañía de Seguros, “cuando se acerque la fecha del retiro lo más recomendable es no tener muchas deudas, ni mayores obligaciones, ya que los ingresos disminuyen al pensionarse de un 20 a un 30 por ciento.”

Otro consejo de la experta es contar con un presupuesto detallado para identificar los ingresos y los gastos con el fin de saber si se pueden pagar en su totalidad; de lo contrario, es importante tener un ahorro o un ingreso adicional para cubrir el porcentaje que se deja de recibir.

Aunque los ingresos van a disminuir se debe continuar con el hábito del ahorro, ya que siempre existen gastos extras, sobre todo lo que tiene que ver con salud en esta época de la vida. Adicional pensar en este tema desde la juventud puede ayudarle a tener un ahorro adicional.

Vea también: ¿Cómo saber si soy beneficiado del Ingreso Mínimo Garantizado?

“Si tienen hobbies o una actividad para desarrollar, esta es una época en la que pueden aprovechar el tiempo para realizarla y se puede convertir en una nueva fuente de ingresos", aseguró la consultora.

Ya una vez pensionado, es importante asegurarse de no gastar más de lo que gana y controlar “los gastos hormiga” que pueden afectar seriamente el presupuesto.

“No se debe olvidar revisar periódicamente sus extractos pensionales, así como su historia laboral, con el fin de conocer cómo se ha venido comportando su saldo de ahorros pensionales", finalizó Sandra.

Recomendaciones para asegurar su plan de retiro

  • Cuando esté cerca de la fecha del retiro es importante no tener muchas deudas, ni mayores obligaciones ya que el ingreso disminuye.
  • indispensable tener un plan B para cubrir el 25% que dejarás de recibir o tener incluso un porcentaje mayor o producto de una nueva actividad.
  • Tomar consciencia y empezar a planear la etapa de retiro desde sus primeros años labores, hará que pueda controlar los gastos, incrementar el ahorro y hacer un esfuerzo para incrementar el patrimonio.

Más información: ¿Sin empleo? Más de 400 ofertas laborales disponibles

Así se disfrutará de un retiro soñado con tranquilidad y libertad financiera.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos