Economíaseptiembre 17, 2021hace un mes

Duque: “si alcanzamos un crecimiento por arriba del 7%, será el mayor en lo corrido de este siglo”

El presidente colombiano reveló que Colombia percibirá 2.500 millones de dólares de inversión extranjera desde España en 2022.

Foto: Infopresidencia ( Twitter) Iván Duque señala que crecimiento económico de este año podría ser el más alto del siglo.

En el marco de un Foro organizado en la Casa América de Madrid, el cual contó con presencia de empresarios españoles, el presidente colombiano, Iván Duque Márquez, se refirió al crecimiento económico alcanzado por el país en lo corrido del presente año, más puntualmente durante el más reciente trimestre.

“El segundo trimestre obtuvimos el mejor crecimiento de este siglo: 17,6%”, dijo el mandatario de los colombianos, señalando que, si este porcentaje se promedia con el registrado en el primer trimestre del año, el crecimiento económico del país habría alcanzado, de momento, niveles por encima del 9%.

En ese sentido, Duque señaló que la expectativa económica es conseguir que, a final del 2021, el crecimiento en este campo supere el 7%, explicando que la esperanza es que los resultados no superen solamente respecto a 2020; año marcado por la pandemia, sino que el repunte de la economía lleve a niveles por encima de los obtenidos en 2019.

Vea aquí: Duque: “España se ha convertido en el mayor inversionista europeo en nuestro país”

“Si alcanzamos un crecimiento por arriba del 7%, será el mayor en lo corrido de este siglo”, advirtió el presidente Duque, quien explicó que las cifras logradas, de momento, en el país, superan a lo logrado por algunos países pares como Chile y México.

Duque señaló que el país comenzó a implementar las medidas y protocolos de bioseguridad a partir del mes de abril de 2020, enfocados en conseguir una reactivación y recuperación paulatina de la economía, lo cual comenzó a ser evidente durante el segundo semestre del año pasado, llevando a que se lograra “salir de la recesión en el primer trimestre del año”.

En su intervención, Duque Márquez señaló que, durante su visita, se logró asegurar inversiones españolas para el próximo año que superan los 2.500 millones de dólares. “Ya son inversiones aseguradas y en marcha”, explicó.

Lea además: Colombia suscribió cuatro nuevos acuerdos con España

“Hay también conversadas iniciativas para dar mensajes, que en las próximas semanas representarían 600 millones de dólares adicionales”, añadió el mandatario, quien celebró que “España y Colombia están más unidos que nunca”.

“Colombia está abierta para hacer negocios porque entendemos que más inversión es más prosperidad y empleo y significa la puerta de acceso al progreso”, adujo el mandatario, quien en días pasados afirmó que España se convirtió en el mayor inversor europeo en Colombia, aplaudiendo los lazos que han marcado las relaciones bilaterales en los últimos 140 años.

Sobre las cifras de crecimiento, el presidente afirmó que estas serán reveladas próximamente por el DANE.

Vea además: Presidente Duque sostuvo encuentro con el rey Felipe de España

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí