Crisis aérea: coronavirus no deja despegar a las aerolíneas en Colombia

En Colombia, grandes aerolíneas como Avianca y Latam han anunciado procesos de reorganización en Estados Unidos y solicitado permiso para despidos masivos.


Noticias RCN

julio 16 de 2020
07:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La industria aérea ha sido una de las más golpeadas por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. En Colombia, grandes aerolíneas como Avianca y Latam han anunciado procesos de reorganización en Estados Unidos.

Vea también: Aunque bajó la pobreza en 2019, por la pandemia subirá en 2020: Dane

En un comunicado, la segunda aerolínea más grande del país, Latam, informó que solicitó al Ministerio de Trabajo un permiso para realizar el despido masivo de 523 trabajadores. La decisión se tomó teniendo en cuenta que se mantiene la suspensión del transporte aéreo de pasajeros

“A pesar que la compañía ha hecho los esfuerzos necesarios para preservar la mayor cantidad de empleos posibles, acompañado de un diálogo abierto y claro con sindicatos y trabajadores, el proceso de reorganización de Latam Airlines Colombia es una prioridad dada la necesidad de adaptar la compañía a las nueva realidad de la demanda de pasajeros, la cual, en un escenario optimista se proyecta que solo hasta 2022 llegará a los niveles de enero y febrero de 2020”.

Por otra parte, Avianca les planteó a sus empleados licencias no remuneradas de largo plazo entre seis o 12 meses y un plan de retiro voluntario para las personas con contratos a término fijo. Las pérdidas del holding hasta marzo suman 120 millones de dólares.

¿Qué dicen las aerolíneas?

“El transporte es la médula de la actividad productiva y turística de un país y este no es la excepción. El Consejo Mundial de Turismo estima que esta actividad genera, más o menos, unos 15.500 millones de dólares para la economía nacional”, dijo Andrés Uribe, gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, Colombia.

La tercera empresa del mercado doméstico, Viva Air, enfrenta la misma situación. Francisco Lalinde, vicepresidente de operaciones y personas de Viva Air le contó a Noticias RCN que desde el inicio de la pandemia la compañía ha disminuido en 95% sus ingresos habituales, “eso nos ha llevado a la no renovación de los contratos a término fijo de muchos colaboradores y al resto de la compañía a la suspensión de los contratos en más del 70% de las personas”.

Hizo un llamado para que el Gobierno Nacional confirme la iniciación de los vuelos internacionales a partir del primero se septiembre. Llamado al que se unieron 27 gremios de todos los sectores.

Le puede interesar: Agencias de turismo reportan disminución del 70% en ventas durante 2020

“Un grupo de representantes del empresariado colombiano le hemos enviado una misiva al Gobierno Nacional solicitando la reapertura del transporte tanto aéreo como terrestre”, indicó Andrés Uribe, gerente de, Iata, Colombia.

El primer vuelo piloto aprobado en el país cumplirá el trayecto Cúcuta-Bucaramanga, pero aún no se tiene fecha para realizarlo.

Lidis Ribón - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

“La salud de aproximadamente 1 millón de maestros está en riesgo a partir del primero de mayo, por el cambio del modelo de atención propuesto por el Consejo Directivo del Fomag”, dijo Cabello.

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina