Así impactaría la crisis entre Rusia y Ucrania en la economía de Latinoamérica

La situación entre Rusia y Ucrania está generando crisis en las economías mundiales. Estos son los posibles escenarios para la economía de Latinoamérica.


Crisis Rusia y Ucrania: así impactaría en la economía de Latinoamérica.
Crisis Rusia y Ucrania: así impactaría en la economía de Latinoamérica. / Foto: Pixabay.

Noticias RCN

febrero 26 de 2022
08:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La guerra que se ha desatado entre Rusia y Ucrania ha acaparado la atención del mundo entero. La amenaza de un conflicto aún más grande ha hecho causar el pánico de la población, pero también lo ha provocado en los mercados económicos

Más información: Minuto a minuto: continúa la invasión de Rusia a Ucrania, el temor se apodera de Kiev

Con la amenaza aún latente que Estados Unidospueda intervenir -aunque, de momento, esa posibilidad la ha descartado Joe Biden-, otras regiones del mundo podrían verse afectadas por la crisis. 

De hecho, aunque bélicamente solo se han presentado acciones en Ucrania, otros países ya están empezando a sentir los efectos colaterales de la tensión, en especial en el sector económico. 

Por ejemplo, Latinoamérica sería una de las regiones que podría recibir el impacto, por lo que Garret Melson, estratega de Natixis Investment Managers, anunció cuáles son los posibles escenarios para la economía en esta parte del mundo. 

Guerra Rusia - Ucrania: posible impacto económico en Latinoamérica

Mire acá: Temor de Europa a quedarse sin gas frena exclusión rusa de sistema bancario Swift

  1. Aunque los titulares del conflicto en Ucrania están pesando en los mercados y en el sentimiento de los inversionistas, el impacto real tanto en los mercados como en las economías de estas escaladas geopolíticas tiende a ser de corta duración. Para ser claros, las mayores repercusiones del actual conflicto se producirán probablemente a través del canal de los precios de la energía. Para los importadores netos de energía, en particular las economías europeas, los precios firmes y al alza de la energía actuarán como un obstáculo para las rentas disponibles de los consumidores y probablemente pesarán sobre el consumo interno.
  2. En cuanto a Latinoamérica: Los exportadores netos, incluidos México y otros productores latinoamericanos, saldrían claramente beneficiados. Sin embargo, fuera del complejo energético, es probable que el efecto de contagio sea mucho más moderado, ya que Rusia y Ucrania son actores pequeños en el escenario de las exportaciones mundiales. Por lo tanto, el mayor riesgo para las economías de los mercados emergentes y de América Latina es probablemente el canal de la confianza. Los bancos centrales latinoamericanos han endurecido su política monetaria durante el pasado año, lo que ha contribuido a atraer entradas de capital y a impulsar la subida de las divisas. El aumento de la volatilidad de las divisas y los elevados temores geopolíticos corren el riesgo de reducir o incluso revertir algunos de estos flujos a corto plazo, sobre todo si las tensiones y la incertidumbre siguen siendo elevadas. Sin embargo, el sentimiento ya está en mínimos extremos, pues los mercados ya han descontado muchos de los riesgos a la baja.
  3. Por supuesto, existe el riesgo de una mayor escalada y deterioro, pero las experiencias pasadas sugieren que los impactos económicos y de mercado de tales incursiones son limitados y de corta duración. Desde una perspectiva a más largo plazo, parece que el crecimiento mundial se mantendrá sólido a medida que los vientos en contra del COVID desaparezcan y el turismo mundial regrese, lo que debería seguir beneficiando a los mercados emergentes y a las economías latinoamericanas.

Siga leyendo: Economía mundial se verá gravemente afectada por la invasión de Rusia a Ucrania

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Otras Noticias

Alberto Gamero no contuvo las lágrimas a recordar a Pitirri Salazar Millonarios

Alberto Gamero no aguantó las lágrimas tras recordar a Pitirri Salazar: “Me valoraba mucho”

El entrenador de Millonarios atendió a los medios de comunicación previo al viaje a Pereira.

Aporte de Fecode a campaña presidencial Consejo Nacional Electoral

Aporte de Fecode sería evidencia para formulación de cargos del CNE a Petro y Roa

Esta sería una de las pruebas que tuvieron en cuenta los magistrados del CNE para solicitar en próximos días la formulación de cargos.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción